Acupuntura: el método más relajante y sanador

0
554
Acupuntura
Acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Como componente clave de la medicina china tradicional, se usa frecuentemente para tratar el dolor.

Terapia que trabaja los puntos estratégicos del cuerpo

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como “chi” o “Qi”, que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.

BENEFICIOS

Permite minimizar las reacciones alérgicas:

Es una excelente alternativa complementaria que, junto a ciertos medicamentos, ayude a reducir las reacciones alérgicas de la piel.

Asistente para los tratamientos en contra del cáncer:

El uso de la acupuntura se ha convertido en un excelente aliado para reducir ambas consecuencias perjudiciales, así como los efectos secundarios de los tratamientos como la radio y quimioterapia.

Ayuda a disminuir el dolor:

Disminuye el dolor sea agudo como crónico, gracias a que favorece la regulación del sistema nervioso.

Adiós a la ansiedad y el estrés:

Con una sola sesión de acupuntura es muy probable que empieces a sentir que todo se va calmando. Esas pequeñas agujas te ayudan a equilibrar la energía de tu cuerpo para llevarlo a un estado de relajación.

Fortalece el sistema inmunológico:

Al tratar el sistema nervioso y las energías del cuerpo, puede ayudar a que las defensas ante microorganismos aumenten de manera considerable.

Reduce los ronquidos:

Los ronquidos pueden ser causados por una cierta cantidad de trastornos asociados con la falta de oxigenación y un mal dormir. La acupuntura, junto a un tratamiento médico, podría ayudar a una sensible disminución de esos ronquidos.

Evita el deseo de fumar:

La acupuntura estimula el sistema nervioso y permite liberación de endorfinas. Estas hormonas aumentan la sensación de bienestar y placer, lo que calmará tu ansiedad y necesidad de fumar.

Puede ayudar en la fertilidad:

Una manera poco invasiva de tratar este padecimiento es con la acupuntura, ya que se puede conseguir el equilibrio adecuado del sistema hormonal y mejorar la función de los ovarios para aumentar las probabilidades de un embarazo.

Leer también:

Acupuntura: técnica china que calma los dolores

RIESGOS

Los riesgos de la acupuntura son bajos si recurres a un acupunturista certificado y competente que usa agujas estériles. Los efectos secundarios frecuentes comprenden dolor, y moretones o sangrado leve en el lugar donde se introducen las agujas. En la actualidad, usar agujas desechables de un solo uso es la práctica habitual, por lo que el riesgo de infección es mínimo. No todas las personas son buenas candidatas para la acupuntura. Puedes correr riesgo de sufrir complicaciones en los siguientes casos:

  • Tienes un trastorno hemorrágico
  • Tienes un marcapasos.
  • Están embarazadas: podría desencadenar un parto prematuro.

¿CÓMO SE REALIZA LA ACUPUNTURA?

La acupuntura convencional implica el uso de agujas finas, desechables y con tamaños variados, permitiendo su aplicación en diferentes puntos de la piel, lo cual dependerá de los síntomas, enfermedades y problemas de salud que la persona presenta. Además de esto, el profesional antes de comenzar la terapia elabora una historia clínica que incluye los antecedentes personales y familiares del individuo.

Las sesiones de acupuntura son realizadas por un acupunturista, que puede ser un médico, nutricionista, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional; este procedimiento no necesita anestesia debido a que las agujas son extremadamente finas y la aplicación se realiza con técnicas muy precisas que no causan dolor.

Por lo general, la persona se mantiene acostada en una camilla entre 20 a 40 minutos, dependiendo del tipo de acupuntura aplicada y de la indicación del tratamiento.

Terapia acupunturaPUNTOS DE ACUPUNTURA

Los puntos de acupuntura, mejor conocidos como meridianos, son sitios exactos donde deben ser aplicadas las agujas o el láser para que el flujo de energía sea liberado, reduciendo así el dolor, por ejemplo. De acuerdo con la medicina tradicional China, existen 12 meridianos que están relacionados a varios órganos como pulmón, bazo, intestino, vejiga y vesícula.

Los pies poseen varios meridianos, por esto es muy común que al realizar la acupuntura esta región sea estimulada con agujas, sin embargo, la oreja es la región donde más se realizan aplicaciones debido a que la acupuntura en esta región, por lo general, está relacionada al alivio del dolor.