5 productos alimenticios que no debes dejar de consumir

0
166
Alimentos
Alimentos

Cambiar o mejorar nuestros hábitos alimenticios no es una tarea sencilla, pues este proceso va a necesitar de compromiso, perseverancia y asesoramiento. En esa línea, el primer paso es reconocer que no estamos tomando las mejores decisiones con respecto a nuestra nutrición, lo cual es sumamente perjudicial para nuestro bienestar físico y emocional.

Especialistas afirman que son nutrientes y vitaminas para tu revitalizar tu cuerpo y alejar las enfermedades

 

Adoptar o recuperar buenos hábitos alimenticios es un proceso que lleva meses y que debe darse junto a la ayuda de un profesional en nutrición, el cual nos indicará las porciones de todos los grupos de alimentos que requerimos según nuestro peso, edad, talla y actividad física. Debemos mantenernos motivados, pues estos cambios son necesarios para evitar sufrir enfermedades como el sobre peso u obesidad”, explica Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

En la Semana de Lucha contra la Obesidad en nuestro país, es importante conocer aquellos hábitos que están perjudicando nuestro bienestar, y que son indicadores de que necesitamos mejorar, para ello la especialista nos brinda la siguiente información.

Comprar alimentos sin revisar su contenido nutricional. Debemos asegurarnos de que los alimentos que consumamos de manera regular sean beneficiosos para nuestro organismo, para ello podemos valernos de los octógonos nutricionales y las tablas de información de cada producto. No solemos hacerlo, pero de esta manera evitaremos el consumo excesivo de alimentos procesados y ultra procesados, por ejemplo.

Bajo consumo de agua. No tomar agua en cantidades suficientes es un error común que todos podemos estar cometiendo. Un adulto en promedio necesita unos 2 a 2.5 litros de agua al día.

Bajo consumo de frutas y verduras. Las frutas y verduras son un requerimiento indispensable para nuestro organismo. En nuestro país, solo el 10% de la población adulta consume las 5 porciones al día que se necesitan.

Incremento del consumo de azúcar y frituras. El tiempo puede ser un factor que nos juegue en contra en nuestra rutina diaria, por ello es común recurrir a alimentos fritos o bebidas embotelladas para alimentarnos. Lo ideal es buscar opciones saludables, rápidas y apetitosas de preparar nuestros alimentos.

Poca actividad física. Es importante recordar que la actividad física es una de las mejores formas de cuidar nuestro organismo. Las caminatas, bailes, ejercicios aeróbicos, o cualquier otra actividad física de nuestra preferencia será provechosa para nosotros.

Leer también [Conoce que jugo te corresponde por cada día de la semana]

ALIMENTOS PERUANOS MÁS EMBLEMÁTICOS

El sábado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y cabe resaltar que el Perú posee una de las mayores biodiversidades del planeta, que lo catalogan como una auténtica despensa alimentaria. Aquí algunos:

 

Maca

La maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Leer también [Pan de maca]

Por otro lado, es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

 

Palta

Beneficiosa por donde se le mire, la palta es un fruto que ha conquistado paladares en el planeta gracias a su cremoso y muy agradable sabor que acompaña perfectamente cualquier preparación. Pero también es apreciada por sus ingentes bondades nutricionales que la convierten en un superalimento, del cual el Perú es un gran productor y uno de los principales exportadores mundiales.

Entre los principales nutrientes de la palta destacan las vitaminas D y E, así como ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y favorecen la aparición de enfermedades.

La palta también aporta vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 o ácido fólico que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia. El omega 3 que contiene la palta cuida el sistema cardiovascular, lo que contribuye a evitar infartos cardiacos y cerebrales.

 

Kiwicha

Conocida también como amaranto, la kiwicha fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave. La temporada de cosecha se realiza desde mayo hasta agosto.