Estos son los más recomendados alimentos para fortalecer el sistema inmune

0
1151
Alimentación
Alimentación

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda que una de las mejores maneras de protegerse y defenderse de ciertas infecciones como el VIH y el nuevo coronavirus es fortaleciendo nuestro sistema inmunológico a través de alimentos con dosis superiores de vitaminas y nutrientes. Aquí un informe de la Agencia de Noticias Andina.

EsSalud te dice como protegerte de enfermedades como el VIH y el coronavirus

Entre los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico se encuentran los hongos, con mucho selenio, que ayudan a reforzar los glóbulos blancos de la sangre, y betaglucano, un tipo de fibra antimicrobiana que ayuda a tu cuerpo a encontrar y destruir infecciones”, detalló el nutricionista David Avendaño Jorges, del CAP Piazza de EsSalud,

Alimentos

A este producto se suma el ajo fresco, cuyo fuerte olor se debe a la alicina, un compuesto antimicrobiano, que combate resfriados y gripes estacionales.

El nutricionista dijo que no puede faltar el consumo del huevo debido a que contiene alto valor nutritivo y vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que ayudan a prevenir diversas enfermedades como la anemia.

El huevo es una fuente de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3 y B12 concentradas en la yema. También es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio, así como en proteínas libre de grasas y ácido fólico.

Vitamina D

Para el experto no pueden faltar los alimentos ricos en vitamina D, que ayudan a prevenir o tratar el covid-19. Su aplicación ayuda a reducir la producción de citoquinas inflamatorias, los cuales están presentes en pacientes con esta infección.

Las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un 40% más de probabilidad a contraer una infección respiratoria; una porción mediana de salmón proporciona una cantidad considerable de esta vitamina.

Se encuentran también en pescados grasos como el atún y la caballa, así como en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo. También en cierto tipo de hongos y alimentos de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.

“La vitamina D es necesaria para mantener los huesos fuertes. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Según diversos estudios internacionales el suplemento con altas dosis de vitamina D podría representar una alternativa promisoria para prevenir o tratar la infección por covid-19”, explicó.

Combate virus y bacterias 

Esta vitamina es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas. Los músculos la requieren para el movimiento. Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Otros alimentos recomendados son el yogurt, que contiene prebióticos y probióticos, los cuales fortalecen el sistema inmune en el tracto digestivo, que es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo y donde más se pueden alojar gérmenes causantes de todo tipo de enfermedades.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
Una persona puede contraer el COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.  Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos. El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.