XIV Congreso Latinoamericano de Dolor: Más de 600 especialistas

0
220

Más del 80% de los pacientes con dolor crónico en el mundo se enfrentan a un manejo inadecuado de su enfermedad. En Latinoamérica, donde entre el 27 y el 42% de la población lo padecen, según estimaciones de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para Estudios de Dolor (FEDELAT), se presenta una realidad similar debido a carencias de los sistemas de salud y a la falta de conocimiento para su adecuado abordaje.

“El dolor crónico amerita mayor atención en nuestros países por el impacto que genera en la calidad de vida a nivel físico, psicológico, e incluso social; sin embargo, pocos sistemas de salud de la región cuentan con unidades especializadas para atender la demanda de la población afectada por esta enfermedad”, indica el doctor Marco Narváez, presidente de FEDELAT.

Por otra parte, tampoco se cuenta con suficientes médicos capacitados para integrar dichas unidades especializadas.1 De acuerdo con FEDELAT, solo México, Brasil, Costa Rica y Colombia cuentan con más de 100 especialistas en dolor y cuidados paliativos; mientras que, en el resto de los países de Latinoamérica, el promedio es menor a 20.

Ante esta situación, el especialista comenta que esfuerzos como los que se realizan desde FEDELAT, enfocados en formar, capacitar y concientizar tanto a autoridades como a personal de salud, son necesarios para mejorar la atención en la región. “El mayor porcentaje de pacientes acude a atención primaria, medicina interna o rehabilitación para atender sus problemas de dolor, por lo cual es esencial que los profesionales de estas áreas cuenten con la formación adecuada para diagnosticar, brindar control y tratamiento oportunos del dolor”, añade.

XIV Congreso Latinoamericano de Dolor 2022

Para contribuir al intercambio de conocimientos sobre el dolor crónico, del 22 al 24 de agosto en Lima, Perú, se llevará a cabo el XIV Congreso Latinoamericano del Dolor, organizado por FEDELAT, la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (ASPED), la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Asociación Portuguesa para el Estudio del Dolor (APED) y con la participación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

En el marco del encuentro, también se llevará a cabo el Congreso Peruano del Dolor, el II Congreso Internacional de Médicos Intervencionistas del Dolor y el XIX Reunión Iberoamericana del Dolor, y se contará con la participación de más de 40 ponentes de toda Latinoamérica y Europa en diferentes simposios y talleres organizados para estos tres días.

El Dr. Enrique Orrillo, presidente de ASPED, señala que, “con estos encuentros, se busca visibilizar la situación de la enfermedad en Latinoamérica y los esfuerzos que hacemos para mejorar su atención; contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias sobre los tipos dolor crónico y enfermedades relacionadas, así como analizar los desafíos y oportunidades para la creación de unidades especializadas e innovaciones para su tratamiento; de igual forma, buscamos incentivar a que las universidades sigan mejorando la formación médica”, concluye.