¿Verdadero o Falso?: Conoce 6 mitos sobre la radiación UV

0
312

Con el inicio de temporada de otoño, es importante tener en cuenta que la radiación UV está presente los 365 días del año, con y sin sol, y que los rayos ultravioletas aún en esta estación climática, pueden ser igual de peligrosos debido a que la sensación térmica empieza a descender y provoca confusión en las personas, quienes dejan de protegerse del sol correctamente.

Desde hace unos años, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta alcanzando niveles históricos de hasta 20 puntos. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se estima que durante el 2022 varias regiones del país soportarían niveles de radiación solar considerados extremadamente altos para la salud de las personas.

Por ello, debido a que aún existe mucha desinformación en torno a la radiación UV lo cual podría hacernos caer en más de un error y poner en riesgo la salud de nuestra piel. El Dr. Raúl Ly Goicochea, oncólogo y vocero de la iniciativa “Por un Perú sin Cáncer”, de la asociación “Una vida por Dakota” explica y desmiente algunos mitos relacionados a los efectos de los rayos UV:

  1. Si el día está muy nublado, no hace falta protegerse contra la radiación solar: MITO

La radiación UV está presente los 365 días del año, desde que amanece hasta que anochece, incluso cuando el cielo esté nublado el índice de radiación UV solo se atenúa ligeramente. Por ello es importante protegernos ya que la incidencia de casos de cáncer de piel incrementa cada año.

  1. La exposición a la radiación UV en exceso puede causar cáncer de piel o cataratas: VERDADERO

Si bien el sol cumple un papel importante en nuestra salud, debido a que contribuye a la producción de vitamina D, la excesiva exposición a la radiación UV sin protección, tanto en invierno como en verano, ocasiona diversos problemas en la piel y la vista, como es el caso del cáncer a la piel y las cataratas.

  1. La exposición excesiva a los rayos UV perjudica la salud del cabello: VERDADERO

El cabello es el encargado de proteger el cuero cabelludo es por eso que está expuesto a temperaturas extremas o a una exposición prolongada a los rayos ultravioleta, lo cual podría dañarlo o debilitarlo. Se recomienda usar algún producto protector de calor y tapar el cabello con algún sombrero o pañuelo.

  1. Mientras más oscuros sean los lentes de sol, existe mayor protección contra los rayos UV: MITO

El nivel de oscuridad del lente de sol no es un indicativo del nivel de bloqueo de los rayos ultravioleta. Es recomendable adquirir unos lentes de sol donde la etiqueta señale que tiene una protección UV del 100%, esto quiere decir que debe tener una absorción UV de hasta 400 nm.

  1. Los niños son más vulnerables al sol que los adultos: VERDADERO

La piel de los niños es muy delicada debido a que es más fina y presenta menos defensas ante los rayos UV pues aún no tiene la facultad de generar melanina, que es el pigmento que protege de los rayos. De igual manera los ojos de los niños son vulnerables al sol ya que no cuentan con suficiente madurez para bloquear los rayos UV como en el caso de los adultos.

  1. Las prendas de vestir protegen de los rayos UV: MITO

Si bien las prendas ayudan a protegernos del sol, esto no es suficiente ya que los rayos UV traspasan dichas prendas. Sin embargo, el uso de sombrero o gorras puede reducir la exposición de los ojos a los rayos UV, pero no es suficiente, es por eso, que se recomienda adquirir unos lentes de sol con protección UV, ropa con protección UV y usar protector solar a pesar de estar vestido.

Leer también [Instagram ya permite etiquetar productos en los posts]


Dato:

La campaña “El Sol que Ayuda” bajo la iniciativa “Por un Perú sin Cáncer”, ha creado un test de piel virtual para que las personas puedan conocer su tipo de piel y saber cómo cuidarse correctamente. Pueden realizarlo ingresando a:  https://www.elsolqueayuda.com/questionnaire