Usuarios molestos porque Gobierno observó ley contra los bancos

0
221
Bancos
Bancos

Miles de usuarios de los bancos alzaron ayer su voz de protesta debido a que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, la cual proponía imponer topes a las tasas de interés, por “afectar el proceso de inclusión financiera” y por ser “inconstitucional“.

Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la Mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera“, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Como se recuerda, el Congreso aprobó la ley el pasado 30 de diciembre y planteaba establecer, entre otros puntos, que el Banco Central de Reserva (BCR) debía fijar límites semestrales a las tasas de interés que cobran las entidades financieras en el país.

Ante esto, el MEF sostuvo que la aplicación de topes a las tasas de interés afectará a las personas de menores ingresos con créditos individuales más pequeños, pero con fuerte espacio para seguir accediendo a más y mejores productos, que por su mayor nivel de riesgo no podrán acceder a créditos formales.

Para la cartera de Economía, la norma afectaría el proceso de inclusión financiera, porque el “establecimiento de topes a las tasas de interés no solo provocaría una contracción del crédito, sino una imposibilidad de acceso a personas y empresas en proceso de inclusión financiera“.

Leer también [MTC otorga el presupuesto más alto de su historia en enero]

De esta manera, se corre el riesgo de que las Mype y los deudores de menores ingresos queden expuestos al crédito informal, que se caracteriza por plazos cortos, tasas de interés de más de 800% y mecanismos de cobranza que pueden ser hasta ilegales, y podrían atentar a la integridad de los pequeños consumidores“, advirtió.