APRENDE A COCINARLO TÚ MISMO Y ENGRÍETE EN LOS ALMUERZOS
El tallarín saltado es un plato criollo que muestra la compenetración de la cultura oriental china en la cocina peruana. Este potaje recibe su nombre gracias a que se utiliza la técnica de salteado, que se utiliza durante toda su cocción. Una delicia.
Ingredientes:
- 1 paquete de tallarines gruesos
- 250 gramos de lomo fino
- 1 cebolla roja
- 2 tomates
- 1 ají amarillo
- 1 chorro de sillao
- 1 cucharadita de salsa de ostión
- cebolla china c/n
- culantro picado c/n
- 1 cucharadita de chuño
- 1 chorro de aceite
- sal al gusto
Preparación
- Empieza limpiando el lomo quitándole las partes grasas y blancas. Cuando el lomo esté limpio, procede a cortarlo en tiras largas para cortarlas de forma transversal y obtener cubos medianos. Reserva.
2. Despepita los ajíes amarillos frescos, es decir, quítales el tallo, córtalos en mitades y retira las semillas y venas. Después, córtalos en juliana. Además, corta las cebollas por la mitad, retira los extremos, la capa externa y el corazón, luego corta estas mitades en tiras gruesas.
También, corta los tomates en gajos del mismo tamaño que las cebollas. Por último, corta la parte verde de la cebolla china para picarlo en piezas de 4 cm aproximadamente.
3. Procede a sancochar los tallarines. Coloca una olla grande con abundante agua a hervir y, en el momento que rompa hervor, vierte un puñado de sal, remueve bien y añade la pasta. Cuando empiecen a ablandarse, revuélvelos para que no se peguen y deja hervir a fuego alto por 12 minutos o hasta que estén al dente. Seguidamente, cuélalos y resérvalos, también en un bowl reserva un poco del agua de cocción.
4. Coloca una sartén o un wok a fuego alto y viértele un chorrito de aceite. Cuando esté muy caliente, con mucho cuidado, coloca los cubos de carne y deja sellar por un par de minutos sin mover, cuando ese lado se vea bien dorado, dales vuelta y deja que se doren. El fuego debe estar al máximo para evitar que la carne se sobrecocine.
5. Incorpora la cebolla en gajos y el ají en juliana, saltéalos.
6. Añade los tomates picados y sazona con la salsa de ostión y un buen chorro de sillao. Mantén salteando o utiliza unas pinzas para remover.
7. Antes de integrar la pasta, en un bowl pequeño disuelve el chuño en un poco de agua, mezcla bien hasta que no queden grumos y viértelo en la sartén de lomo saltado. Vuelve a remover bien y, si empieza a secarse, añade el agua de los tallarines o, mejor aún, caldo de carne.
8. Inmediatamente, agrega los tallarines cocidos y continúa salteando o removiendo hasta que se integre con el resto de los ingredientes.
9. Finalmente, rectifica la sal, agrega el culantro picado y la cebolla china.
10. Saltea por última vez y sirve inmediatamente el tallarín saltado de carne. ¡Buen provecho!
Leer también: