Tragedia en Jorge Chávez: Familiares piden incluir a Corpac como parte del proceso penal

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Tragedia en Jorge Chávez: Familiares piden incluir a Corpac como parte del proceso penal
Tragedia en Jorge Chávez: Familiares piden incluir a Corpac como parte del proceso penal

Jimmy Sotomayor, abogado de bomberos fallecidos, opinó que el video evidencia una “coordinación, no destinada al entrenamiento, sino para encubrir evidencia”

Jimmy Sotomayor, el abogado que representa a los familiares de los bomberos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez, instó al Ministerio Público a iniciar una investigación preparatoria con miras a un juicio oral. Además, solicitó que se incluya a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como responsable civil. Este pedido surge tras la difusión de un video que revela negligencia y encubrimiento en relación con el accidente.

“Pedimos a la Fiscalía que acelere esta investigación. Aún estamos en investigación preliminar, [lo cual] es inaceptable. Con estos elementos, el caso ya debería estar judicializado en una investigación preparatoria, y estamos esperando ello para solicitar la incorporación oficial de Corpac como tercero civil responsable”, dijo el letrado en diálogo con Exitosa.

En el material visual difundido por Sudaca, se observa cómo los supervisores interrogan a los controladores en la torre, quienes reconocen que los bomberos les comunicaron su intención de llevar a cabo un ejercicio en la pista de aterrizaje, aunque no les advirtieron sobre la proximidad de un avión a punto de despegar.

Más tarde, otro supervisor insta a los presentes a redactar sus informes, sin hacer mención de que los bomberos habían mencionado su intención de ingresar a la pista. Según la defensa, este video “es completamente explícito y desacredita por completo el informe” de un grupo de investigación que afirmó que “los controladores no habrían contribuido como causa del accidente”.

“Nos muestra una coordinación, sí, pero no para el ejercicio, sino para ocultar pruebas o para alinearse en una sola versión.[…] Eso a criterio de la defensa debe ser investigado como un posible delito de encubrimiento real y personal. Será labor de la Fiscalía definir quién tenía este video y por qué no se entregó”, mencionó antes de precisar que el caso ya no configura como homocidio culposo, sino con dolo eventual.

Sotomayor indicó que Corpac, entidad a cargo de la torre del aeropuerto limeño, proporcionó el registro a la Fiscalía, pero sin incluir audio ni la hora. En referencia a un comunicado difundido previamente por el gerente general, Roger Bernedo, que responsabilizaba a las víctimas por el accidente, Sotomayor comentó: “Pero eso no lo dicen en su comunicado”.

Bernedo, en declaraciones a Punto Final, mencionó que cuando se llevan a cabo ejercicios de este tipo, Lima Airport Partners (LAP) coordina en una mesa de trabajo. “Eso nunca se llevó a cabo. Hubo problemas de coordinación y eso lo aceptamos, pero la causa principal del accidente es que no se cumplió el protocolo de pedir autorización para ingresar a la pista. (…) La autorización que se da es para el inicio del ejercicio, no autorización de pista”, agregó.

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No obstante, Emilio de la Torre, presidente de Corpac, reconsideró esta posición después de comparecer ante el Congreso. “No puedo concluir nada [sobre la actuación de los bomberos]. Definitivamente, hay responsabilidades compartidas. Estamos en junta de investigación. Mientras [los trabajadores involucrados] no sean sentenciados, la ley de trabajo los protege”, expresó.

Después, en una conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció que ha ordenado una reorganización completa de la parte operativa del control aéreo “debido a los problemas notorios y evidentes que se han observado en los videos”.

Un informe presentado el 30 de septiembre pasado afirmó que no se llevó a cabo un relevo adecuado de los controladores aéreos y que no se siguió un protocolo adecuado para gestionar la fatiga de estos durante el incidente en el que un camión de bomberos colisionó con una aeronave en despegue. El documento recoge las conclusiones de las investigaciones realizadas por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) tras el suceso ocurrido en el aeropuerto de Lima el 18 de noviembre de 2022.

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