Te decimos que hacer para sobrevivir a una tercera ola

0
118
Bodegas
Bodegas

¡Atención microempresario!
Para evitar un desborde del sistema sanitario, el Gobierno retomaría las medidas que había implementado en la primera ola, como la prohibición del transporte terrestre o aéreo en esas jurisdicciones y la restricción de las actividades económicas.

Conoce como sacar adelante tu pequeña empresa.

Cabe mencionar que las opiniones están divididas respecto del nuevo confinamiento. Mientras que unos lamentan que vuelven a quedarse sin trabajo porque solo estarán autorizadas las actividades esenciales, otros ven el encierro como la única vía para afrontar aumento de casos de la segunda ola de COVID-19.

Por ello, solo están permitidas las actividades relacionadas con el abastecimiento de alimentos, banca, salud, agricultura, minería, y parte de la manufactura, el comercio y la construcción.

Y es que, los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 en la economía peruana han sido bastante nefastos, reduciendo la rentabilidad de muchas empresas e, incluso, obligándolas a salir del mercado. De manera paralela, los negocios se han visto en la necesidad de reinventarse para así permanecer en sus industrias. En el caso de los emprendedores, los efectos han sido similares: muchas startups han sido gravemente impactadas, mientras que otras han subsistido en los últimos meses, trabajando en espera de que el clima de negocios, las inversiones y la demanda empiecen a retomar los niveles previos a la pandemia.

Muchos peruanos han empezado emprendimientos que les han permitido obtener ganancias. Desde una bodega para abastecer a un vecindario, hasta un show de entretenimiento que se puede realizar de manera virtual. Las ideas para empezar un negocio han fluido ante la necesidad y la adversidad

RECOMENDACIONES PARA LAS MICROEMPRESAS

Ante esta nueva cuarentena muchos emprendedores han visto afectados sus negocios por el impacto de la pandemia del COVID-19. Si ser emprendedor ya resulta bastante complejo, es más difícil cuando existe una situación de cuarentena.

Microempresarios

Los microempresarios deben tomar precauciones, pues la inmovilización de las personas y la atención parcial de miles de negocios o en algunos casos su cierre podría generar algunas complicaciones para los pequeños servicios.

Aquí te damos algunos consejos para salir adelante ante este confinamiento.

  1. Realiza un diagnóstico: Identifica cuál es la situación financiera de la empresa. Revisa los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Esta es una oportunidad para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar los esenciales. Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, etc., son básicos para comenzar esta nueva etapa.
  2. Planifica un panorama empresarial diferente: Cuando la mayoría de las empresas vuelvan, el mercado de consumo habrá cambiado. Es un momento extraordinario para la innovación. Si comienzas a hacer una lluvia de ideas ahora, estarás preparado para cuando el país se abra nuevamente.
  3. Ofrece la opción del teletrabajo: La capacidad de teletrabajar ha demostrado ser esencial para todos los negocios. Cada vez más organizaciones están adoptando este modo de trabajo como política propia para mejorar el equilibrio entre vida privada, trabajo y aumentar la productividad. Pero en la situación actual es aún más importante para la salud pública y la continuidad de las empresas.
  4. Necesitas un Plan de Continuidad de Negocio (PCN): Un Plan de Continuidad de Negocio qué tiene que hacer una empresa para mantenerse operativa en caso de un desastre o un evento como una pandemia. El PCN es un plan de contingencia que incluye los pasos que hay que tomar antes, durante y después de la crisis para que el negocio siga funcionando tanto operativa como financieramente.

Si la pandemia del COVID-19 te ha sorprendido sin estar preparado, ahora es el mejor momento para asegurarte de que no te va a volver a pasar. Reúne a un equipo y prepara un Plan de Continuidad de Negocio.

  1. Trabaja muy duro: Encuentra tiempo para enfocar tu energía en tu negocio. Estar atrapado en casa puede generar mucha creatividad, por lo que no debes retroceder ni darte por vencido. Puedes alcanzar nuevas oportunidades si continúas avanzando.

Recuerda que reinventarse ha sido una gran opción, estando o no en pandemia. Por ello, analiza a tu público, sus necesidades y el contexto, y no temas en crear nuevas cosas para ellos. Esto podría ser una gran oportunidad para tu negocio y su crecimiento.

  1. Convierte la amenaza en una oportunidad para tu reputación: Aprovecha la coyuntura y emplea tus redes sociales para reforzar tu reputación. Produce “posts” que muestren que cumples con los protocolos de bioseguridad y refuerza el mensaje de cuidado y de respeto de la cuarentena.

De esta forma, tu marca podrá ser reconocida como una marca responsable y comprometida con la sociedad.

  1. Ahorra: Es importante contar siempre con un monto de emergencia. Ahorrar parte de tus ganancias mensuales te ayudará a atravesar esta segunda cuarentena, pues podrás usarlo como ‘colchón’ en el peor escenario. Puedes abrir una cuenta de ahorros de manera 100% digital.