Supuesto extorsionador de Guerrero vinculado a partido de Acuña

0
214
Supuesto extorsionador de Guerrero vinculado a partido de Acuña
Supuesto extorsionador de Guerrero vinculado a partido de Acuña

Edwin Moya Salazar, alias ‘Cabezón’, además de estar vinculado a actividades criminales, se ha afiliado a APP desde el 27 de febrero de 2014

El caso de extorsión al famoso futbolista Paolo Guerrero sigue provocando reacciones que trascienden el ámbito deportivo.

Después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) informara sobre la captura de los miembros de la banda de extorsionadores que enviaron mensajes amenazantes a Petronila Gonzales, madre del futbolista ‘Depredador‘, un nuevo acontecimiento destaca en el contexto de este suceso, involucrando ahora la esfera política.

Según el diario El Comercio, uno de los arrestados es afiliado al partido político Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.

Edwin Moya Salazar, de 36 años y conocido como ‘Cabezón‘, es uno de los detenidos. Además de estar vinculado a actividades delictivas, está afiliado a APP desde el 27 de febrero de 2014, según información del portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

APP asegura no conocer a militante extorsionador

En relación con la afiliación de Moya Salazar con APP, el partido declaró a través de Latina que “es un militante que no tiene actividad con nosotros“, negando cualquier conocimiento o asociación con él tanto en Trujillo como en Lima.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha informado que Salazar fue detenido el 19 de febrero junto a Diego Fernando Mendoza Alvarado (22), conocido como Orejón, y Geraldine Chunga Timoteo (22), apodada ‘China‘. Los tres son sospechosos de ser parte de ‘Los Cachacos de Yolin‘, una banda presuntamente involucrada en diversas actividades ilegales.

El general PNP José Zavala, quien encabeza la III Macrorregión Policial La Libertad, ha explicado que Mendoza y Salazar fueron arrestados después de que se presentaran denuncias de extorsión por parte de dos familias, mientras que Chunga fue puesta en libertad bajo medidas restrictivas.

Leer aquí:

Paolo Guerrero: fiebre de camisetas en Trujillo

Estos individuos fueron sorprendidos mientras recogían un pago de extorsión de 100 mil soles destinado a una familia en el distrito trujillano El Porvenir. La acción fue el resultado de un seguimiento que permitió intervenir en flagrancia.

Durante la operación, se descubrió evidencia crucial en el celular de uno de los delincuentes, en concreto un chip con un número telefónico usado para intimidar a la madre de Paolo Guerrero, lo que agrava las acusaciones contra el trío.

Banda que extorsionó a Guerrero vinculada a los temibles ‘pulpos’

La Policía ha especificado que Los Cachacos de Yolin, la banda en la que operaban los tres detenidos vinculados al caso de extorsión de Paolo Guerrero, estaría relacionada con Los Pulpos.

Según informes policiales, Los Pulpos es considerada la banda criminal más violenta del norte del país, que ha extendido sus actividades de extorsión, especialmente en la región La Libertad. Se les atribuyen varios secuestros en los cuales someten a sus víctimas a torturas, llegando incluso a la mutilación de partes del cuerpo, con el objetivo de presionar a sus familiares para que paguen el rescate exigido.

En este contexto, la situación de Guerrero ganó atención mediática una vez que se revelaron las amenazas dirigidas a su madre, Petronila Gonzales, conocida como ‘Doña Peta‘.

Estas denuncias condujeron a un acuerdo con el presidente del club Universidad César Vallejo, Richard Acuña, garantizando protección para el futbolista y su familia. A pesar de la situación tensa, se confirmó la participación de Guerrero en la Liga 1 con el equipo.

Leer aquí:

FPF modifica reglamento para la Liga 1 y 2