Sentencian a ‘burriers’ peruanos que llevaban droga a Europa

0
110

Detenidos estarán en prisión más de 6 años y pagarán cuantiosa suma por reparación civil al Estado.

La noche del 11 de junio, Jhon Ángelo Claros Holgado llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a Europa, precisamente a Roma, Italia, vía París, Francia. Vestía una casaca negra y un polo morado con la imagen del Señor de los Milagros. Al intentar embarcar, fue interceptado en el ‘Body Scam’ del segundo piso debido a su apariencia inusual palidez marcada, lengua blanca y ojos rojos.

Interrogado por agentes de la Dirandro, Claros Holgado se mostró incongruente y dubitativo. Un escáner de rayos X reveló “presencia de cuerpos extraños en el organismo”. Confesó llevar más de medio kilo de cocaína en su estómago, equivalente a 605 gramos. Se confirmó que era un burrier para una banda de narcotraficantes.

Junto a otros tres ‘burriers’, Claros Holgado fue condenado por la Fiscalía del Callao, que demostró sus intentos de transportar cocaína a Europa por vía aérea. El proceso inmediato de terminación anticipada resultó en sentencias rápidas.

Detalles de las condenas:

  • Jhon Ángelo Claros Holgado: Condenado a 6 años y 8 meses de cárcel y S/3.000 de reparación civil al Estado. Fue internado en el hospital Daniel Alcides Carrión para evacuar la droga.
  • Edward Arturo Aricari Arimuya: Sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión y S/6.000 de reparación civil por intentar llevar más de un kilo de clorhidrato de cocaína a España en cuatro paquetes adheridos a su abdomen y espalda baja.
  • Maryori Antuanet Lucan Carrasco: Condenada a 6 años y 8 meses de cárcel y S/15.000 de reparación civil por intentar transportar 5 kilos y 695 gramos de cocaína a Francia, mezclados en su equipaje de bodega.
  • Rut Sara Rivero Roncal: Condenada a 6 años y 8 meses de prisión y S/4.000 de reparación civil por intentar llevar 395 gramos de clorhidrato de cocaína a España, camuflados en una toalla higiénica.

Modus operandi:

Los detenidos utilizaban diversas técnicas para ocultar la droga, desde ingerir cápsulas hasta camuflarla en equipaje y prendas de vestir. La Fiscalía ha logrado estas condenas en menos de dos semanas, subrayando la eficacia del proceso inmediato.

Este caso resalta la creciente vigilancia y las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para combatir el tráfico de drogas.

Leer también:

Abogado de Dina Boluarte aseguró que Castillo debería continuar gobernando