Señales de la intolerancia a los cosméticos

0
1161
cosméticos
cosméticos

Aunque las personas tengan una piel sana pueden desarrollan una intolerancia a algunas sustancias del maquillaje. Por eso, la alergia a los cosméticos se encuentra entre las principales causas de consultas dermatológicas. El uso de maquillaje daña la salud de la piel, no sólo al tapar los poros, sino que diversas sustancias químicas que se utilizan en su elaboración generan reacciones adversas o señales como las siguientes:

Brotes de acné

Dermatitis por contacto o alérgica

Urticaria

Inflamación

Irritación

Ardor

Erupciones

Manchas secas, costras o escamas

Ampollas

Conjuntivitis

La Academia Americana de Dermatología asegura que los adultos utilizan, en promedio, siete diferentes cosméticos diariamente, por lo que es normal que alguno ocasione alergia o irritación. Por otro lado, algunas reacciones no son por algún químico, sino por el incorrecto uso de los cosméticos. Además, la alergia a los cosméticos se presenta de diferente manera en las personas, ya que dependen de la irritabilidad de la piel, así como de las condiciones de su aplicación.

Lo importante es acudir con un especialista para identificar la sustancia que te genera la intolerancia al producto, aunque las reacciones sean mínimas o desaparezcan a corto plazo. Mantén hidratada la dermis, porque la resequedad o irritación favorecen la absorción de los compuestos químicos de los cosméticos, los cuales detonan las alergias. Recuerda utilizar productos hipoalergénicos o no comedogénicos, es decir, que no tapen los poros y prevenga la aparición de puntos negros.