Rusia lanza ataque masivo sobre Ucrania: al menos 20 muertos y un hospital infantil dañado en Kiev

0
106
Rusia lanza ataque masivo sobre Ucrania: al menos 20 muertos y un hospital infantil dañado en Kiev
Rusia lanza ataque masivo sobre Ucrania: al menos 20 muertos y un hospital infantil dañado en Kiev

Ataque masivo sacudió temprano a Kiev en plena oscura humareda.

Al menos 20 personas han muerto este lunes en bombardeos rusos en Ucrania, en un ataque que ha alcanzado infraestructuras eléctricas y ha dañado un hospital infantil en Kiev, la capital, según las autoridades ucranianas.

“Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente Ucrania con misiles”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Las ciudades afectadas por los bombardeos son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este del país.

Ataques a Kiev y otras ciudades

Varias explosiones sacudieron Kiev en la madrugada, desde donde emanaba una oscura humareda. Las autoridades ucranianas informaron que “más de 40 misiles de distintos tipo” fueron lanzados por Rusia, impactando en edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil.

Imágenes difundidas por las autoridades muestran a personas intentando despejar los escombros del edificio dañado en medio de humaredas negras y personal médico con batas manchadas de sangre. “Hay gente bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de víctimas”, indicó Zelenski.

Los bombardeos también “destruyeron o dañaron” tres subestaciones eléctricas en la ciudad, informó el operador energético DTEK. Este es el segundo gran ataque contra Kiev en el último mes.

Zelenski llama a responder con fuerza

“Este bombardeo afectó a civiles, golpeó infraestructuras, y el mundo entero debería ver hoy las consecuencias del terror, al que sólo se puede responder con la fuerza”, escribió en redes sociales Andréi Yermak, el jefe de la administración presidencial ucraniana.

Zelenski ha instado a sus aliados a enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, asolado por más de dos años de guerra. “Rusia no puede afirmar que ignora dónde vuelan sus misiles y debe rendir cuentas de todos sus crímenes”, denunció el presidente ucraniano.

Situación en otras regiones

En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski en el centro del país, los bombardeos rusos dejaron al menos 10 muertos y más de 30 heridos, según el alcalde. En Dnipró, unos 150 km al noreste, “un rascacielos y una empresa resultaron dañados”, indicó el gobernador de Dnipropetrovsk, Serguéi Lysak.

En el este de Ucrania, en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han ganado territorio en las últimas semanas, al menos tres personas murieron en Pokrovsk.

Lee también:

Kipi, el primer robot multilingüe, viajará por el mundo

El Kremlin no ha reaccionado

El gobierno ruso no ha hecho comentarios sobre los bombardeos, aunque suele insistir en que no apunta contra infraestructuras civiles.

La guerra en Ucrania continúa

Este nuevo ataque se produce en un momento de alta tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania. Zelenski debe viajar este lunes a Varsovia y luego a la cumbre de la OTAN en Washington, donde buscará más apoyo para su país.

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente los bombardeos y ha pedido una investigación independiente sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia.