Ejecutivo evaluará ley sobre lesa humanidad

0
245
Julio Demartini
Julio Demartini

Ministro Julio Demartini no descarto observación a polémica norma

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció sobre la aprobación del dictamen del Congreso que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

 

Leer también [Otro papelón de fiscales Vela y Domingo Pérez]

 

Cabe recordar que la Comisión Permanente aprobó el último  jueves, en segunda votación, la propuesta de ley impulsada por Fuerza Popular que considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entran en vigor recién a partir del año 2002, por lo que los delitos cometidos anteriormente no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos se contrapondría con los principios de legalidad y de irretroactividad.

Al respecto, Demartini Montes indicó que, cuando la respectiva autógrafa de ley llegue al Ejecutivo, se decidirá si la observan o no.

Como saben, esto se ha aprobado por segunda votación, esto todavía no llega al Ejecutivo. Nosotros respetamos las decisiones que toma el Congreso. Cuando llegue al Ejecutivo se evaluará la observación o no observación, como toda norma que tiene este procedimiento”, sostuvo.

No obstante, el titular del Midis cuestionó que se trate de una ley que busque la impunidad de crímenes de lesa humanidad, sino que, según dijo, todas las normas que aprueba el Legislativo tienen “el sentido de generar una mejor sociedad”.