Quinua: alimenta, nutre y controla el colesterol

0
194
Quinua
Quinua

Nativa de Sudamérica, la quinua fue domesticada por las personas que habitaban los Andes, principalmente en Perú y Bolivia, durante miles de años. Por eso, es común referirse a este cereal como “un grano andino antiguo”, que ha formado parte de la alimentación desde tiempos precolombinos.

Aquí varias recetas con este alimento peruano que contiene 9 aminoácidos esenciales, minerales y proteínas

Debido a que este alimento de origen vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta fibra, vitaminas y otros nutrientes importantes, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, como uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial.

En últimos años su consumo se ha popularizado porque, debido a sus nutritivas propiedades, se le pueden asociar varios beneficios para la salud.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Tiene una cantidad considerable de proteínas:

La quinua contiene 9 aminoácidos esenciales, que no pueden ser producidos por el cuerpo y solo se adquieren por la dieta. Su gran aporte proteínico ayuda al crecimiento y reparación del tejido celular, además de mejorar el sistema inmune. En una taza de quinua hay 8 gramos de proteínas de alta calidad, convirtiéndose en la semilla con mayor y mejor contenido proteico comparado a otros granos enteros o cereales. La quinua es el alimento ideal para deportistas por su balance nutricional y energético.

Tiene una cantidad alta de minerales:

La quinua tiene niveles altos de magnesio, potasio, zinc y hierro. Estos minerales nos ayudan a prevenir diversos tipos de enfermedades cardiovasculares, digestivas y del sistema nervioso.

Controla los niveles de colesterol:

La quinua ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre. Se debe a que tiene un porcentaje de fibra soluble, aproximadamente 2.5 a 1.5 gramos por cada 100 gramos de quinua. Las grasas saludables que aportan la quinua son importantes también porque son una fuente sana de energía.

Presenta bajo índice glucémico:

Es un alimento que no aumenta los índices de azúcar en la sangre. Esto lo hace un alimento ideal para personas con diabetes, obesidad o sobrepeso.

Es excelente contra el estreñimiento:

Se debe por su gran cantidad de fibra. La fibra insoluble que presenta ayuda a eliminar los residuos de comida con mayor rapidez, y la fibra soluble ayuda al ablandamiento de las heces, ayudando a mejorar también la salud del colon.

Tiene compuestos especiales:

La quinua presenta en sus nutrientes a la quercetina y al kaempferol. Estas sustancias presentan diversos beneficios en la salud, siendo antiinflamatorias, antivirales, anticancerígenas y antidepresivas.

Tiene efectos positivos en el metabolismo:

Al ser buena para reducir los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y los triglicéridos, se vuelve un alimento que regula el metabolismo, manteniendo un equilibrio interno en el cuerpo.

 

¿CÓMO COCINAR LA QUINUA?

Hay que lavarla antes de cocerla porque la quinoa contiene saponinas que pueden hacer que amargue. La mejor opción es ponerla quinoa en un colador y lavarla con agua del grifo removiéndola. Después de enjuagarla dos o tres veces, cuando deje de salir una espuma que aparece al principio del lavado, ya se puede poner a cocer.

 

RECETAS CON QUINUA

*Tamal de quinua: Sigue la receta tradicional, pero reemplaza el maíz por quinua sancochada (2 tazas y media). Puedes rellenarlo con pollo o chancho.

*Quinua a la huancaína: Prueba agregar a la salsa huancaína original una taza de quinua previamente sancochada. Sírvela como siempre, sobre unas deliciosas papas. Acompáñalas con huevo duro y ponle una aceituna para adornar.

Leer también [Ensalada de quinua con atún]

*Causa de quinua: Agrega quinua al relleno que prefieras, pues queda muy bien con pollo o con atún. Primero debes sancocharla. Luego, la mezclas con el jugo de limón. Para completar el relleno mezcla arvejas, zanahoria y pimiento, y luego añades el pollo o atún.

*Quinua con pollo: En lugar de hacer el típico plato de arroz con pollo, puedes reemplazar el arroz por quinua sancochada. Es una receta con mucho valor proteínico.

*Escabeche de quinua con pescado: Para darle a este plato un toque más nutritivo, a los ingredientes usuales del aderezo puedes añadirles un poco de quinua sancochada. Si te animas, agrégale también un toque de orégano, que le dará un sabor muy especial. Luego, licuas todo y empiezas a prepararlo como siempre.

Chaufa de quinua
Chaufa de quinua

*Chaufa de quinua: La quinua también va muy bien con la comida china peruana. Para preparar un delicioso chaufa de quinua, hierve 2 tazas y media de quinua y úsala en lugar del arroz. Ya conoces el resto de la receta.

*Quinoto con carne guisada: El truco para que este plato quede delicioso, está en sancochar la quinua y mezclarla con el risotto tradicional. La carne se puede guisar con un poco de cebolla, ajos molidos y ají panca.

*Tacu tacu de quinua: Para hacer este delicioso plato criollo, solo tienes que añadir un poco de quinua sancochada al aderezo. También, le puedes agregar ajos, cebollas y un poco de zanahoria.