¿Que es el derrame pleural?

0
1746
Derrame pleural
Derrame pleural

El derrame pleural consiste en la ocupación del espacio pleural, que está comprendido entre los pulmones y el tórax, por un exceso de líquido. De forma natural suele haber una pequeña cantidad de fluido en la región, pero esta patología se produce porque hay más de lo normal.

La mayoría de los casos con exceso de líquido en el tórax suele tener afectación de los dos pulmones y la etiología más frecuente es la insuficiencia cardiaca.

Leer también [¡Cuidado! Consumo de cigarro afecta al sistema inmune]

CAUSAS

Las causas del acúmulo de líquido en la pleura, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pueden ser:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades sistémicas como la hipertensión.
  • Enfermedades ginecológicas y digestivas benignas.
  • Cáncerde diversa índole.
  •  Enfermedades del hígado, como la cirrosis.
  • Tuberculosis: es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al pulmón y es muy contagiosa.
  • Enfermedades inflamatorias e infecciosas pulmonares, como la neumonía.

SÍNTOMAS

Algunas veces las personas con derrame pleural no muestran signos. A pesar de ello, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor torácico: éste empeora con la tos o cuando el paciente afectado respira en profundidad.
  • Dificultad respiratoria o disnea.
  • Hipo: se ocasiona por un movimiento involuntario del diafragma (músculo que se encuentra en la base de los pulmones).

TRATAMIENTOS

Cuando se ve que hay líquido en la pleura, el objetivo principal del médico es drenarlo, evitar que éste se acumule otra vez e intentar averiguar la causa por la que se ha almacenado. La técnica más empleada para sacar el líquido es la toracocentesis, así deja de hacer presión en el tórax y permite que éste se expanda. Después, el tratamiento que se administra al paciente depende de si el derrame es trasudado o exudado.

Los diuréticos, según Marrón, son la base del tratamiento para el derrame pleural si es de tipo trasudado porque son eficaces para tratar la insuficiencia cardiaca. Por el contrario, si es exudado, lo importante será tratar el origen de la enfermedad, por ejemplo, si ha sido causada por una infección. Los antibióticos son la opción más efectiva.

En pacientes con cáncer se suele utilizar una sonda pleural durante varios días para sacar el líquido que se acumula en el pulmón. El tratamiento se combina con los propios para curar el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, y en casos más complicados, se utiliza la cirugía para sacarlo.