Beneficios de la espirulina el complemento alimenticio

0
739
Espirulina
Espirulina

La Espirulina es un alga unicelular verde azulada usada como suplemento dietético, rica en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una excelente fuente nutritiva. Este organismo contiene en el interior de sus células una sola molécula de ADN. Además, posee gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina, que son los responsables del alto contenido de proteínas que la han convertido en un complemento alimenticio de gran reputación.

Tiene un alto contenido de minerales, proporcionando un 65 por ciento de proteínas al organismo

PROPIEDADES

  • Tiene un alto contenido de proteínas y minerales, proporcionando un 65 por ciento de proteínas al organismo.
  • Tiene pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Contiene una alta cantidad de vitaminas diversas
  • Es un prebiótico, pues protege el sistema inmune
  • No tiene celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir
  • Los ácidos grasos esenciales están muy presentes en la composición de la espirulina.

BENEFICIOS

Para la anemia:

Es debido a su contenido de proteína fácilmente asimilable, vitamina E, ácido fólico, vitamina B6 y B12, así como hierro y cobre. La espirulina es un alimento rico en hierro (10 veces más que las espinacas).

Para el estreñimiento:

La espirulina tiene 79 mg de clorofila por cada 10 gr y la clorofila ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Esto reduce el estreñimiento y ayuda a que vayas al baño con mayor asiduidad.

Para adelgazar:

La clorofila ayuda a mejorar el tránsito intestinal: podrás eliminar las toxinas y reducir el estreñimiento, y así tener un cuerpo más depurado. Tiene mucha fenilalanina, que te quita el hambre y el apetito. Ayuda a desintoxicar el cuerpo y depurar órganos como los riñones y el hígado. Acelera el metabolismo y quema grasa: ayuda al cuerpo a gastar un mayor número de calorías.

Para reducir colesterol:

Es una fuente rica en vitaminas grupo B, ácido gammalinolénico (GLA -omega-6) y la enzima de gran capacidad antioxidante Superóxido Dismutasa (SOD). En un estudio con personas que sufrían de colesterol y triglicéridos altos, se demostró que tomar un gramo de espirulina al día hizo bajar los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y aumentar los de HDL (colesterol bueno).

Para recuperar la flora intestinal:

Las algas azules o verdes han demostrado un aumento en la cantidad de lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo. La espirulina ayuda a regenerar por tanto la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

Espirulina e hígado graso:

Ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre, principal factor para desarrollar hígado graso u obesidad.

Para la piel – Acné:

Las propiedades cosméticas son el retraso del envejecimiento, la reducción de los efectos secundarios del acné y, sobre todo, la prevención de la aparición temprana de las arrugas. La espirulina es rica en antioxidantes, vitaminas minerales y ácidos grasos omega, todos ellos nutrientes para la piel que hace que luzca más hidratada y rejuvenecida,

Para la menopausia:

Es rica en calcio y en vitamina D esenciales en la menopausia. Ayuda a regular los efectos de la menopausia.

Para niños:

Esta proteína vegetal puede regular la deficiencia nutricional de los niños. Gracias a los ácidos esenciales que lo componen, los nutrientes se absorben mucho mejor. También ayuda a eliminar las toxinas y las grasas, regulando así el metabolismo. Aporta la energía que necesitan.

Para la caída del cabello:

Su efecto antioxidante hace que el cabello esté libre de caspa, más fuerte y brillante. Su alto contenido en hierro, ácidos grasos y aminoácidos ayuda a luchar contra la caída del cabello y hacerlo más fuerte.

Para ganar masa muscular:

Muchas personas que hacen deporte la consumen. Actúa también contra el agotamiento debido a su gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que hacen que se optimice el rendimiento y te de energía. Minerales como el hierro o el magnesio ayudan en la recuperación, reducen lesiones y reducen los calambres. La espirulina también es utilizada por deportistas como complemento en sus dietas hipocalóricas.

CONTRAINDICACIONES

La espirulina es muy segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas con sensibilidad conocida a las algas, alergias alimentarias, asma, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo o los que estén tomando medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar espirulina, ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Además, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar tomarlo para prevenir los efectos secundarios potenciales.

USOS

Con la debida supervisión médica puedes disfrutar de todos los beneficios que aporta la espirulina. Ahora bien, la forma como se emplean sus distintas presentaciones se pueden continuación:

  • Cápsulas o tabletas: Funcionan como suplemento dietético, que, con la debida prescripción médica, puede aprovecharse para fortalecer el sistema inmunitario y como ayuda para disminuir el apetito, pues fomenta la sensación de saciedad.
  • Polvo: Su uso en ensaladas, sopas y salteados agrega color, sabor y muchas bondades. Gracias a que contiene clorofila contribuye a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar las toxinas, por lo que tiene un efecto depurativo.

Leer también:

Jugos verdes para bajar de peso para el próximo verano