Pulmones fortalecidos con estos remedios caseros

0
712
pulmones
pulmones

La salud pulmonar es vital para la buena salud general de una persona. Los pulmones son órganos que se limpian solos, y comenzarán a curarse una vez que dejen de exponerse a los contaminantes, por ejemplo, cuando alguien deja de fumar.

Recurre a la medicina natural, no permitas que entren los virus

Después de que sus pulmones estén expuestos a la contaminación, como al humo del cigarrillo, es posible que una persona sienta su pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esta sensación de pesadez.

Existen técnicas específicas para ayudar a limpiar los pulmones de mucosidad e irritantes para aliviar la congestión en el pecho y otros síntomas incómodos.

VAHOS CON EUCALIPTO

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Esta permite la máxima abertura de los bronquios y con ello una excelente obtención de aire.

De hecho, se detalla que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ingredientes para preparar la mezcla:

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 20 gramos.
  • 8 tazas de agua al punto de ebullición, 2 litros.

Preparación:

En primer lugar, hierve agua hasta llevarla al punto de ebullición y, posteriormente, añade las hojas de eucalipto. Después, tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.

Mientras permanece la mezcla en el fuego, acerca el rostro a la olla, con cuidado de no quemarte. Inhala el vapor mentolado de estas hojas durante unos minutos. Rápidamente sentirás mejoría al respirar.

Cada vez que sientas dificultad para respirar, así como otros problemas relacionados con los pulmones, sea por asma o por condiciones de sinusitis, y siempre tras hablar con un especialista con anterioridad, repite el proceso.

HOJAS DE LAUREL

Hay poca investigación que relacione el uso de hojas de laurel con la salud pulmonar. Sin embargo, en la cultura popular se han utilizado desde hace años como remedio para dejar de fumar y aliviar la irritación de las vías respiratorias.

laurel
laurel

Ingredientes:

  • 2 hojas de laurel.
  • 1 taza de agua, 250 ml.
  • 1 cucharada de madreselva, 10 gramos.

Preparación

Para empezar, calienta el agua hasta que hierva. Después, añade las hojas de laurel y la madreselva. Por último, deja que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos más o menos.

Para finalizar, retira del fuego el producto para taparlo y dejarlo concentrar por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.

En el caso de las personas que conviven con fumadores, es recomendable consumir una taza al día. El proceso puede repetirse tres veces a la semana. De esta forma los pulmones se verán fortalecidos y se les ayudará a permanecer saludables.

TOMILLO

Tiene un claro efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También contribuye a calmar la tos y a combatir la congestión nasal.

La dosis y la forma de preparar la infusión es la misma que la del eucalipto. Incorpora unas gotas de zumo de limón y potenciarás su poder desinfectante. Haz gárgaras con un traguito de la infusión tibia, 3 veces al día. Te ayudará a combatir faringitis y amigdalitis.

CASTAÑA DE INDIAS

Se dice que la castaña de Indias puede servir como remedio para fortalecer el sistema respiratorio. Se le atribuyen en gran medida al contenido de una sustancia llamada escina, presente en sus extractos y que actúa como un antiinflamatorio.

castaña de Indias
castaña de Indias

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de castaña de Indias, 5 gramos.
  • 1 taza de agua hirviendo, 250 ml.

Preparación

Para empezar, agrega la medida de castaña de Indias en la taza de agua hirviendo. Después, deja que la misma se asiente en el fondo y finalmente, procede a colar el producto obtenido.

Es recomendable tomar el tratamiento de 2 a 3 veces por semana en el caso de padecer alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis, entre otras. Por supuesto, no olvides consultar con un especialista los síntomas que puedan aparecer.

KIWI

La vitamina C es imprescindible para gozar de un sistema inmunitario fuerte, capaz de resistir el embate de los virus y bacterias que en los meses fríos atacan las vías respiratorias y los pulmones. El kiwi es una de las fuentes más abundantes y agradables de este nutriente (93 mg por cada 100g).

Aporta, además, vitaminas E y K. La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de huesos y vasos sanguíneos.

Una enzima, la actidina, presente en los kiwis, favorece la descomposición de las proteínas en aminoácidos. Así, tomar un kiwi verde o dorado como postre sirve para evitar las digestiones pesadas, las gastritis y la formación de gases, sobre todo cuando la comida ha sido abundante.