Prótesis de mano: Invento peruano es premiado en Corea del Sur

0
726
Prótesis de mano: Invento peruano es premiado en Corea del Sur
Prótesis de mano: Invento peruano es premiado en Corea del Sur

Un dispositivo permite la manipulación de objetos al replicar las funciones de las yemas de los dedos humanos

Un equipo de inventores peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado un revestimiento de silicona que simula las yemas de los dedos humanos para ser utilizado en prótesis de mano. Este innovador avance recibió el reconocimiento de una medalla de bronce en la 16.ª Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres en Corea del Sur, conocida como Kiwie 2023.

Esta invención, creada por la diseñadora industrial Marlene Bustamante Carvallo y el ingeniero mecatrónico Renato Mio Zaldivar, mejora la capacidad de los usuarios de prótesis para sujetar y manipular objetos con mayor seguridad y menor esfuerzo.

Los revestimientos de silicona diseñados para cada dedo de la prótesis están fabricados con silicona ortopédica y replican las características físicas de una mano humana.

La inventora peruana explicó que las puntas de los dedos humanos poseen almohadillas que se deforman al sujetar un objeto, lo que aumenta la superficie de contacto y la fricción entre la mano y el objeto.

El diseño peruano incluye tres almohadillas en la parte frontal de cada falange de los dedos, las cuales entran en contacto con los objetos sujetados por la prótesis.

Para la fabricación de este dispositivo médico, los jóvenes inventores emplearon moldes impresos en 3D y silicona ortopédica con un alto coeficiente de fricción, lo que facilita la manipulación de objetos sin riesgo de deslizamiento o caída.

“Fue un proceso no lineal. Tuvimos muchas versiones de este recubrimiento hasta encontrar la que encajaba con el sensor de fuerza de la prótesis y tenía el espesor correcto para que no se caigan los objetos y permita flexionar bien los dedos”, explicó Bustamante.

Los investigadores eligieron diseñar cubiertas individuales para cada dedo en lugar de un guante completo para la prótesis, ya que esto facilita la sustitución de cada pieza en caso de daño o desgaste.

Leer más:

Metaverso: Universidades peruanas promueven educación virtual

Otra característica sobresaliente de este invento peruano es que la forma de las almohadillas de las yemas de los dedos se ha diseñado específicamente para ajustarse a las prótesis equipadas con sensores de presión, garantizando así una adecuada transmisión de las fuerzas externas hacia estos sensores.

Los jóvenes inventores ya han tramitado la solicitud de patente para el recubrimiento de prótesis ante Indecopi. Bustamante explicó que de esta manera, su invento estará a disposición de las empresas interesadas en llevarlo al mercado, lo que beneficiará a las personas que han sufrido amputaciones en sus miembros superiores.

Además, la investigadora señaló que la mayoría de los usuarios de prótesis de brazo en el país son víctimas de accidentes laborales relacionados con la manufactura y el uso de maquinaria y herramientas. “En nuestro país, estos trabajadores no tienen seguro médico porque la mayor la mayor parte de la industria de la manufactura es informal”, comentó.

Este logro forma parte de un proyecto más amplio dirigido por el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB-PUCP), que se enfoca en el desarrollo de una prótesis mioeléctrica de bajo costo para miembro superior. Este dispositivo médico se controla mediante sensores colocados en el antebrazo del paciente.

El proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica y Robótica Aplicada (LIBRA) de la PUCP ha sido respaldado por el programa ProCiencia del Concytec.