Potencial de la crianza de las codornices

0
422
Alfredo Vargas cosechando huevos de codorniz
Alfredo Vargas cosechando huevos de codorniz

La codorniz ponedora tiene un desarrollo bastante rápido y no hay que esperar mucho tiempo para obtener ganancias a partir de la venta de sus huevos.

La cría de la codorniz ponedora se ha hecho muy popular en estos tiempos, pues se sabe que los huevos al igual que la carne de estas aves tienen excelentes propiedades para el organismo humano por su alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasas. La codorniz ponedora tiene un desarrollo bastante rápido, ya que maduran sexualmente  en un tiempo estimado de 5 a 6 semanas, y eso beneficia tremendamente a quien lo cría, pues no debe esperar mucho tiempo para obtener ganancias a partir de la venta de sus huevos.

RECOMENDACIONES PARA LA CRIANZA DE CODORNIZ

1.- AVES DE CALIDAD

Si su propósito es producir huevos para el consumo o la venta, deberá comprar codornices de la raza JAPÓNICA de proveedores confiables, como lo es la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC que vende a partir de 400 aves (comuníquese al Cel. 997312573).

Las aves que se compren deben ser hembras jóvenes o incluso bebés; si se piensa hacer la cría en corral antes de pasarlos a las jaulas. Las codornices hembras no necesitan macho para liberar sus huevos; ya que ponen del viento.
“La codorniz hembra a diferencia del macho presenta barbilla blanca y pecho con manchas oscurecidas” nos comenta el especialista Alfredo Vargas, miembro de la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC.

2.- HIGIENE PERMANENTE

Las codornices son naturalmente limpias y fáciles de cuidar. Sin embargo, así como todas las aves, pueden volverse vulnerables a infecciones por parásitos internos y externos. Estos microorganismos suelen reproducirse con facilidad en ambiente poco limpios.
Es fundamental higienizar de 2 a 3 veces por semana las casitas o jaulas de tus codornices. También se recomienda retirar e higienizar la bandeja de excrementos diariamente.
No se debe permitir la acumulación de restos de alimentos y/o excrementos en las esquinas de las jaulas, en el comedero y/o en el bebedero. Todos los accesorios deben ser muy bien lavados y desinfectados para evitar la aparición de hongos y bacterias.
También es una buena práctica revisar con frecuencia sus patas y sus plumas. Al observar cualquier herida, alteración de color, textura o apariencia, es indispensable concurrir rápidamente a un veterinario especializado en aves.

3.- ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Proporcionar una alimentación balanceada es un aspecto fundamental de la cría de codornices. Los nutrientes obtenidos de su dieta diaria permiten desarrollar su sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades.

Asimismo, una buena calidad de huevo es posible con un buen alimento balanceado, el mismo que debe ser rico en proteínas y en componentes de calcio. Si las codornices reciben poco calcio en su alimento, los huevos salen pequeños y frágiles de cascarón.
La codorniz en estado salvaje presenta cambios en su dieta en función de la estación del año y el hábitat donde se encuentra. Durante la primavera, su dieta es mayormente proteica, alimentándose de pequeños insectos, para reponer las energías gastadas en el largo viaje durante el invierno. Con la llegada del verano, suelen comer mayormente granos y reforzar su hidratación.

“En una crianza comercial, cada ponedora debe recibir un promedio de 22 gramos de alimento balanceado por día. Ese alimento formulado debe complementarse con agua que se suministra a través de unas copas plásticas que se instalan en tubos de PVC” indica el especialista Alfredo Vargas, miembro de la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC.

CURSO POPULAR PARA LOS LECTORES DEL MEN

• Fecha: DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019
• Horario: De 10:00 am a 1:00 pm.
• Lugar: Jr. Ica Nº 610 – B Cercado de Lima, a una cuadra de la Av. Tacna.
• Costo: S/. 50 SOLES.
• Inscripciones: Al Teléfono 3390689 o al Celular 997312573.
LLAME PRIMERO PARA RESERVAR SU VACANTE