PLÁTANO: Protege el corazón y previene la anemia

0
978
Plátano
Plátano

El plátano, fruta tropical procedente del árbol que recibe el mismo nombre, pertenece a la familia de las musáceas. La piel de la banana o plátano es gruesa, de color amarillo, fácil de pelar; la pulpa es blanca, amarillenta y carnosa.

Sus propiedades y beneficios saludables son bien conocidos

Existen cientos de especies, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, de Canarias, macho, rojo y gigante. Cualquiera que sea tu favorito, conoce sus beneficios.

 

PROPIEDADES

La pulpa del plátano maduro contiene azúcares simples –glucosa, dextrosa y sacarosa– que se transforman en energía inmediata. Por eso se le atribuyen propiedades revitalizantes y resulta muy recomendable en todas las edades para recuperar energía entre comidas o mientras se está realizando un gran esfuerzo físico.

El plátano es también fuente de numerosas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Conviene no deshacerse de los hilos del plátano, pues estos filamentos que algunas personas quitan son ricos en vitamina B6, calcio, antioxidantes y fibra.

 

BENEFICIOS

Protege nuestro corazón:

El plátano es una fruta cardioprotectora debido a sus altos niveles de potasio y su bajo contenido de sodio, que ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial. Es por ello que toda persona hipertensa debe consumir al menos un plátano diario, además de su tratamiento regular para esta enfermedad crónica.

Reducen la fatiga y el cansancio:

El plátano contiene vitamina C y B6 al igual que minerales como el magnesio y el manganeso, que ayudan a mantener la salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga. Además, estos minerales ayudan a prevenir la aparición de calambres, lo cual es ideal para el buen desempeño de los deportistas.

Por ello, se trata de un alimento ideal para niños, estudiantes y toda persona que incorpore una actividad física dentro de su rutina o que desempeñe tareas que requieran de una gran disposición física y mental. Al consumir plátano estás recibiendo energía que tu cuerpo puede asimilar y digerir con facilidad.

Previene la anemia:

Su contenido de hierro también estimula la producción de hemoglobina en la sangre, aumentando la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y promueve a su vez el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Estimula el sistema nervioso:

Este tipo de alimentos ayuda a prevenir complicaciones del sistema nervioso como la depresión, ya que contiene triptófano. Se trata de un tipo de proteína que nuestro organismo convierte en serotonina; una sustancia que nos ayuda a sentirnos más relajados, con mejor ánimo y más felices.

Regula la función intestinal:

El plátano es un alimento astringente, lo cual favorece la regulación del tránsito intestinal, sobre todo en casos de diarrea, pero también te ayudará si sufres de estreñimiento debido a su alto contenido de fibra. Lo mejor es que es una fruta que produce un efecto antiácido en el estómago, lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de acidez o reflujo.

Su nivel de azúcar ayuda a evitar la sensación de náuseas durante las mañanas y es un alimento que está indicado en caso de padecer úlceras estomacales, ya que ayuda a proteger las paredes del estómago. Por si fuera poco, consumir esta fruta nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

 

EL PLÁTANO EN LA COCINA

El plátano consumido como tal es un snack muy sano y que sacia de verdad, sin embargo, podemos usar su riqueza en almidón y azúcares naturales acompañados de buenos nutrientes como endulzante de otros platos si buscamos reducir el azúcar añadido de la dieta.

Ensalada de frutas

Así, podemos elaborar con plátano helados sanos y fáciles, queques, galletas, postres, desayunos y muchas otras recetas más aptas para comer más sano y con un sabor dulce que nos sorprenderá.

loading...