Plantas que disminuyen dolor de la próstata inflamada

0
138
Consulta medica
Consulta medica

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

Tienen propiedades para aliviar los síntomas de enfermedades prostáticas y de las vías urinarias

Algunos problemas comunes son:

  • Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente

Leer también [¿Cómo saber si tienes un problema de próstata?]

Demás está decir que las personas que pasan los 50 años deben hacer un chequeo médico y si tiene estos problemas someterse al tratamiento que les indique su médico.

Ahora, si bien la medicina natural no cura y solo resulta como un paliativo para el tratamiento científico, lo cierto es que las plantas poseen propiedades que ayudan a combatir las enfermedades.

En ese sentido, existen plantas que cuentan con propiedades específicas para el alivio de los males de la próstata.

Según datos del centro naturista Pronadex, la kiswara, el achiote y la uña de gato son las tres plantas que sirven para la inflamación de esa glándula. Se dice que en corto tiempo, quizás algunos meses, el alivio es evidente.

ACHIOTE

Al achiote (Bixa orellana), explican, se le han atribuido varias propiedades, una de las cuales es aliviar los síntomas de enfermedades prostáticas y de las vías urinarias. Esta cualidad se debe a que la planta cuenta con esteroides en sus hojas, además de flavonoides, un diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal.

Achiote
Achiote

“Los beneficios terapéuticos, diuréticos y antibacterianos refuerzan la acción benéfica del achiote sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en cuenta que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere productos antibacterianos y diuréticos”, explicó Jorge Ysaac Villacres, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud- Loreto.

El achiote es una planta originaria de América, se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales. En el Perú, la Bixa Orellana (nombre científico), se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cusco, Ayacucho y San Martín.

Su uso más conocido es como colorante natural en el sector de alimentación y también es utilizado en la cocina para dar color a algunos platos.

KISWARA

En el caso de la kiswara (Budleja coriacea), es una planta de la sierra peruana y son reconocidos sus efectos en procesos inflamatorios de tipo crónico como la prostatitis.

Kiswara
Kiswara

La kiswara también conocida como k’iswara, kishuara, kiswar, punaquishuar, qulli, colli, colle, ppañimKolli o ahara, es un árbol perennifolio de entre 4 y 6 metros de altura y follaje permanente, nativo de las altiplanicies andinas de Bolivia, Perú y Ecuador. Tiene su hábitat natural entre los 2.900 y los 4.400 metros sobre el nivel del mar y, pese a adaptarse bien a altitudes extremas y suelos rocosos y áridos, y tolerar temperaturas menores a 0°C, heladas y vientos constantes, se encuentra preferentemente en laderas o recodos protegidos del viento helado directo, donde hay buena condensación de humedad, en suelos arcillosos o arenosos bien drenados, medianamente profundos y con algo de humedad.

Esta planta es muy buena para limpiar los riñones y para la próstata, calma los dolores cuando se tiene una infección, las personas pueden tomar una infusión de flor de kiswara en la noche antes de dormir o a primeras horas de la mañana en ayunas, es tan efectivo su poder que rápidamente todo el padecimiento que tenían se va desapareciendo.

UÑA DE GATO

La hierba más conocida de las tres, la uña de gato (Uncaria tomentosa), tienen múltiples propiedades y una de ellas es ayudar en casos de próstata inflamada gracias a que cuenta con alcaloides oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides.

La uña de gato también puede ser eficaz en el tratamiento de algunas afecciones de la próstata, como la prostatitis y la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), y puede mejorar los síntomas urinarios, a menudo dolorosos, que van asociados a estas alteraciones de la anatomía y funcionamiento de la próstata.

Uña de gato
Uña de gato

El beta-sitosterol además puede ayudar a aliviar el agrandamiento de la próstata que se produce en la HBP mediante la inhibición de una enzima determinada, evitando que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona (DHT), disminuyendo así la cantidad de DHT en el cuerpo. Debido a que la DHT es un factor en el agrandamiento de la próstata, unos niveles más bajos de DHT pueden prevenir la HPB o disminuirla cuando ya se ha agrandado.

El beta-sitosterol también inhibe al enzima aromatasa, que ayuda a la producción de estradiol. Los niveles de estradiol aumentan con la edad de forma natural, y este aumento en la producción de estradiol se consideran también un factor que favorece el desarrollo de la HBP.

Los problemas de próstata son un fenómeno común en el proceso de envejecimiento de muchos hombres. Estos problemas se pueden prevenir de forma natural. Para ello, es necesario anticiparse al proceso de envejecimiento y aportar al organismo antioxidantes específicos para este órgano, como el Licopeno, el Selenio y la vitamina E, y activos naturales que contrarresten los cambios hormonales que afectan negativamente a la próstata.

La Uña de Gato es rica en estos activos, y también puede acompañarse del extracto de bayas de Sabal, del extracto de Granada, de semillas de Calabaza y del mineral Zinc para asegurar el mayor bienestar de la salud masculina en el envejecimiento.