Plantas medicinales contra el resfrió

0
1311
Resfrío
Resfrío

Ahora que estamos en época de prevención de los males respiratorios a raíz del coronavirus, las plantas medicinales resultan un gran aliado para evitar estas enfermedades. Aquí te traemos algunas hierbas que tienen propiedades de aliviar las infecciones. Puedes prepararlas en infusiones.

Te recomendamos aquellas que tienen propiedades para contrarrestar las infecciones

  1. Equinácea

EquinaceaÚtil en la prevención y tratamiento de gripe, catarros y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio. Las responsables de esta eficacia a la hora de modular el sistema inmune son las alquilamidas, que proporcionan el máximo efecto curativo de esta planta. Además, la equinácea tiene acción antiinflamatoria. La equinácea se puede tomar en infusión y también en tintura.

  1. Eucalipto

Beneficiosa contra las afecciones del aparato respiratorio, desde la garganta a la nariz en sí, pasando por los bronquios y los senos nasales. También es útil contra la gripe. Su componente principal es el eucaliptol, lo que le confiere propiedades mucolíticas, antitusivo y antibacterianas. Lo ideal es, comprar su aceite esencial y aplicarlo sobre el pecho para inhalar sus vapores.

Se puede tomar en infusión utilizando una o dos hojas por cada taza de agua hirviendo, o se pueden tomar baños de vapor de pecho y cabeza. Estos pueden durar de 10 minutos a media hora y aún más si se desea.

  1. Llantén mayor

LlantenIdeal para las enfermedades respiratorias alérgicas. Contiene iridoides, siendo así el más importante el aucubósido de propiedades antitusivas y antibacterianas útiles en el tratamiento de las afecciones broncopulmonares. Además, es antialérgico y antitusivo.

  1. Tomillo

Ideal contra la tos intermitente, aunque habitualmente se utiliza para los diferentes trastornos digestivos. Posee propiedades antisépticas, siendo utilizado para tratar infecciones pulmonares.

Para su consumo, se puede hacer una infusión con 1 cucharadita de tomillo seco en un vaso de agua hirviendo. Si se añade limón o miel de tomillo se multiplican las cualidades. Si no te gusta el sabor, prueba a comprar un preparado de marca reconocida en herbolarios.

  1. Erísimo

ErísimoMuy apreciado en herboristería, es una planta de la familia de las crucíferas que crece en descampados y márgenes de caminos y florece a partir de febrero.

Al erísimo se le atribuyen virtudes expectorantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias, y resulta idóneo para tonificar las vías respiratorias altas y combatir la irritación y la afonía. Se ofrecen la planta seca para infusión, el jarabe, el extracto líquido y la tintura.

  1. Gordolobo

Contra el dolor y la inflamación de garganta, la tos y la bronquitis. Posee mucílagos suavizantes y harpagósidos antiinflamatorios que permiten la utilización eficaz de sus flores en la traqueítis e inflamaciones de la garganta. También cuenta con aucubósido, cuyas propiedades analgésicas y antimicrobianas complementan la acción de los mucílagos en el tratamiento de las bronquitis crónicas y agudas.

Se utilizan principalmente las flores, en infusión de 10 a 30 g por cada litro de agua hirviendo. Se toman tres o cuatro tazas al día. Hay que filtrar cuidadosamente la infusión, ya que los estambres de las flores sueltan multitud de pelitos que pueden ser irritantes.

  1. Liquen de Islandia

Esta planta es una de las más ricas en mucílagos y un expectorante y mucolítico muy efectivo.

Facilita la fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su expulsión cómoda con la tos. Se emplea en bronquitis no severas, faringitis, laringitis, procesos gripales y simples resfriados.

Los herbolarios lo asocian a otras plantas balsámicas y antipiréticas, y se encuentra también en forma de jarabe o extracto líquido.

  1. Marrubio

Esta planta de aspecto grisáceo, ligeramente aromática, contiene un aceite esencial que le confiere un gran poder balsámico. Suele incorporarse a fórmulas herbarias para aliviar bronquitis, ataques asmáticos leves y episodios gripales.

  1. Jengibre

Aumenta las defensas. Es un aliado perfecto para combatir los virus y las bacterias, por lo que es uno de esos remedios naturales imprescindibles para cuidar de nuestra salud y prevenir enfermedades como los resfriados y las gripes. Además, reduce el dolor y la inflamación.  Se puede tomar haciendo una infusión de jengibre o preparar una tintura de jengibre.

  1. Tusilago

Esta planta es conocida, desde hace miles de años, por ser uno de los mejores remedios naturales para acabar con la tos. Los preparados en base a sus hojas se usan en casos de asma bronquial, tos y, también, ronquera; y para disminuir el dolor de cabeza. No se recomienda su consumo durante el embarazo, lactancia y en pacientes con afecciones al hígado