Los ciudadanos peruanos se vieron sorprendidos por el fenómeno natural
Hasta el momento, el Consulado General de Perú en Ciudad de México ha informado que 43 ciudadanos peruanos han resultado perjudicados debido al huracán Otis. Este fenómeno provocó al menos 27 víctimas mortales después de su paso por Acapulco, Guerrero, que es uno de los destinos turísticos más importantes de México.
«La delegación de 18 personas que participó en el evento minero está bien y varios de ellos ya están en Ciudad de México listos para abordar su avión a Perú. Sin embargo, hay otros 25 connacionales que estamos en proceso de ver su situación actual», indicó Carlos Rossi, cónsul de Perú en México, en declaraciones a Canal N.
El diplomático aclaró que estos últimos compatriotas llegaron al país como turistas, y algunos de ellos también participaron de manera individual en la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023.
El cónsul expresó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún peruano fallecido ni herido. Agregó que «Es importante la información de los familiares para así ir directamente a esos alojamientos y tratar de ubicarlos. Estamos buscando en albergues, hospitales y alojamientos».
Huracán Otis
El huracán Otis, que ingresó a Guerrero el miércoles, estableció un récord de intensificación en México al transformarse de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, un fenómeno inusual y poco predecible, no anticipado por los pronósticos internacionales, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció durante la mañana que se pondrán a disposición autobuses para evacuar a los turistas varados en la zona. Además, aerolíneas como Aeroméxico han ofrecido un puente aéreo para trasladarlos a la Ciudad de México.
El primer informe oficial del Gobierno se retrasó más de 24 horas después del impacto del huracán debido a la interrupción de las comunicaciones. Además, alrededor del 60 % de las más de medio millón de personas que quedaron sin electricidad aún no tienen servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento, se han reportado varios daños, incluyendo seis cierres de carreteras, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.
Leer más:
Muertes
Al menos 27 personas murieron a consecuencia del paso del huracán Otis por el estado mexicano de Guerrero, en especial en la ciudad de Acapulco. La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.
El número de muertes y cuatro desapariciones fueron confirmados por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, durante la conferencia de prensa matutina de la presidencia. La funcionaria indicó que el sector hotelero fue especialmente afectado y agregó que el sistema de alerta antisísmico de la ciudad también había resultado dañado.
“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco. No tiene precedentes en el país en los últimos tiempos“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario explicó que Otis fue tan inesperado como excepcional por la forma en que se intensificó en pocas horas.
La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que las autoridades están atendiendo a todos los municipios afectados por el ciclón y detalló que causó el colapso de 50 torres de alta tensión en la zona afectada, que sigue parcialmente incomunicada. Además, Otis provocó daños en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes.