Para enfrentar tus miedos a la pandemia haz catarsis

0
91
catarsis
catarsis

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado secuelas en la salud mental de las personas, por ello los especialistas brindan recomendaciones para minimizarlas. En tanto, el Gobierno brindó un mayor presupuesto a la Dirección de Salud Mental del Minsa, para acciones relacionadas a la promoción, cuidado y tratamiento.

Doctor Saravia del Instituto Guestalt recomienda no esconder los problemas y hablarlos en familia

Doctor Saravia del Instituto Guestalt
Doctor Saravia del Instituto Guestalt

Si bien la llegada del nuevo coronavirus, el año pasado, hizo que el Gobierno declarara el estado de emergencia con el fin de que la población peruana pueda cumplir la cuarentena confinada en su casa para evitar los contagios de esta enfermedad, en el transcurso se han presentado otros problemas en la salud de las personas.

Una de estas afectaciones se refleja en la salud mental, por ello, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) aconseja hablar de nuestros miedos y emociones en casa a diario por 20 minutos con el fin de conocer cómo están nuestros seres queridos y así poder buscar ayuda especializada oportuna ante situaciones que no se pueden manejar por sí solos.

Leer también [Conozca las diferencias entre el resfrío y el coronavirus]

ENFRENTAR LOS TEMORES

Dado que en el Perú 7 de cada 10 personas tiene ansiedad y depresión que se manifiestan en angustia, incertidumbre y miedo, recomendamos hacer el ejercicio de preguntar diariamente dos temas básicos: ¿Cuéntame cómo te sientes? y ¿Dime cómo estás? para permitir que las personas hagan una catarsis y cuenten sus problemas”, señaló el director del IGL, Manuel Saravia Oliver.

El psicólogo explicó que el impacto del COVID-19 en el país es “extremadamente preocupante” debido a que por ejemplo se presentan situaciones de miedo a infectarse, no poder despedirse de los seres queridos o la falta de dinero o empleo, lo cual ha afectado mayormente a las personas vulnerables.

En el ámbito laboral también estamos viendo las consecuencias del teletrabajo, que ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que convertir espacios de su hogar en despachos improvisados para poder seguir desempeñando su tarea diaria, teniendo como consecuencia un aumento de la tensión y la aparición de estrés psicológico”, señaló.

El especialista destacó la importancia de tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba. Además, promover una campaña de salud mental que involucre a todos los niveles de gobierno.

Leer también [Cómo funciona la glándula pineal, el enigmático órgano que regula nuestro sueño]

ACCIONES DEL GOBIERNO

Tras el anuncio del expresidente de la República, Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, la Dirección de Salud Mental del Minsa, recibirá una partida adicional presupuestaria de alrededor de 50 millones de soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas para acciones relacionadas a la promoción, cuidado y tratamiento de la salud mental.

En ese sentido, el director de la institución, Yuri Cutipé, indicó que a los 154 centros de salud mental comunitarios (CSMC) que hay en todo el país se sumarán 50 nuevos que servirán para atender los problemas que afectan a la población.

Además, Cutipé recordó que del bienestar emocional va a depender que usted tenga la mente más dispuesta y abierta para resolver los problemas que enfrenta en estos momentos difíciles.

En caso de necesitar ayuda profesional, puede llamar la línea gratuita del 113 opción 5.