Otro nuevo triunfo que no sabían los jubilados de la 19990 y 20530

0
3447
Jubilados
Jubilados

Entérense hasta cuándo continuarán saliendo las victorias para los pensionistas

Este es otro nuevo triunfo que los jubilados de las Leyes 19990 y 20530 desconocen. El Poder Judicial decidió prorrogar el funcionamiento de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que es la instancia que, al ver expedientes en materia previsional (de seguridad social), viene otorgando victorias en sus reclamos a cientos y cientos de jubilados y pensionistas de ambas leyes.

A través de la Resolución Administrativa N° 016-2018-CE-PJ, se decidió prorrogar por el término de tres meses, a partir del 12 de febrero de 2018, el funcionamiento de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (SSDCST), debido a la urgente necesidad de continuar con la importante labor que viene desarrollando y al existir un número de expedientes pendientes de resolver en esta materia pensionaria.

Entre las causas que resuelve el mencionado Tribunal –vía casación– se encuentran sobre otorgamiento de pensión, nivelaciones, incrementos, reconocimiento de años de aportes y servicios, liquidaciones erróneas, y cálculos y recálculos de pensión. Estas también incluyen otorgamiento de bonificaciones, de pensiones de viudez y orfandad; solicitudes de pensiones mineras; rentas vitalicias; enfermedades profesionales e incapacidades permanentes.

Por ejemplo, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia resolvió, entre marzo del 2013 y julio del 2014, un total de 8,466 expedientes de procesos referidos a prestaciones previsionales y de salud en beneficio de pensionistas, jubilados y, en general, de los litigantes más vulnerables del país.