Osiptel confirma sanciones por más de S/1,6 millones a Telefónica

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Osiptel confirma sanciones por más de S/1,6 millones a Telefónica
Osiptel confirma sanciones por más de S/1,6 millones a Telefónica

Osiptel indica que la empresa española cometió cuatro infracciones al reglamento de calidad en varias ciudades en el primer semestre de 2022

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa de S/1 millón 606,275 (equivalente a 324,5 UIT de 2023) impuesta a la empresa Telefónica del Perú.

En marzo de 2023, la Dirección de Fiscalización e Instrucción de Osiptel notificó a Telefónica sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS). Esto se debió a la comisión de cuatro infracciones al reglamento de calidad durante el primer semestre de 2022 en Huánuco, Puerto Callao, Chota y Trujillo, según detalla la resolución del Consejo Directivo 00036-2024-CD/OSIPTEL.

En noviembre del mismo año, Osiptel decidió sancionar a la empresa española con cuatro multas que sumaban un total de 324,5 UIT. Un mes después, la empresa presentó su recurso de apelación, el cual ha sido declarado como “infundado“.

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) se inició por el incumplimiento del valor objetivo (VO) del indicador CVM correspondiente al servicio de acceso a Internet fijo, en los CCPP de Huánuco, Puerto Callao, Chota y Trujillo; no obstante, a la fecha de emisión del presente documento, la empresa operadora no ha presentado medios probatorios que consigan desvirtuar las imputaciones efectuadas por el órgano instructor“, reza el fallo.

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Confirman multa contra Claro por más de S/1 millón 730.000

Osiptel rechazó el recurso de apelación presentado por América Móvil Perú SAC, conocida comercialmente como Claro en el país, respecto a una multa de S/1 millón 732,500 (equivalente a 350 UIT de 2023).

A través de la Resolución N° 602-2022-DFI/OSIPTEL, notificada en noviembre de 2022, se impuso a Claro una medida cautelar para que cumpla con la instalación de la herramienta de medición (SDK Móvil) en su aplicación de gestión de usuarios “Mi Claro“, así como para que proporcione información sobre la cantidad de smartphones en los que está instalada dicha aplicación.

Como recordatorio, Osiptel lanzó una nueva aplicación móvil que ofrece a los usuarios información útil y la posibilidad de realizar consultas sobre servicios públicos de telecomunicaciones. Esta aplicación unifica en una sola plataforma varias herramientas informáticas.

Según las conclusiones del Informe de Supervisión N° 012-DFI/SDF/202332, la empresa operadora no habría cumplido con la medida cautelar mencionada.

Así, la Resolución de Consejo Directivo Nº 00048-2024-CD/OSIPTEL, publicada este febrero de 2024, confirma la multa de 350 UIT impuesta a Claro en octubre de 2023, según la Resolución N° 361-2023-GG/OSIPTEL, debido a su falta de corrección de las observaciones realizadas por la empresa.

La resolución, que agota la vía administrativa y no permite la presentación de ningún recurso en esta instancia, está firmada por Rafael Eduardo Muente Schwarz, quien es el titular del Osiptel.

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En 2023 se atendió casi un millón de usuarios de servicios de telecomunicaciones, según Osiptel