Durante la ‘Cumbre de la Paz’ en Egipto
El sábado, durante la ‘Cumbre de la Paz’ en Egipto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a tomar medidas inmediatas para poner fin a esta terrible situación, «Debemos actuar ahora para poner fin a esta pesadilla», indicó.
En el decimoquinto día del conflicto entre Israel y Hamás, Guterres solicitó un cese al fuego humanitario y enfatizó que «Los habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho más, es necesaria una entrega masiva de ayuda». Esto ocurrió después de que 20 camiones con ayuda humanitaria cruzaron desde Egipto hacia Gaza el mismo sábado por la mañana.
La cantidad actual es completamente inadecuada según las necesidades de la ONU, que busca que entren al menos 100 camiones diariamente para atender a los 2,4 millones de residentes en la Franja de Gaza. Debido al bloqueo impuesto por Israel en respuesta a la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, los palestinos en esta zona se encuentran sin acceso a agua potable, electricidad y combustible.
Ayuda humanitaria
El responsable de situaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, anunció el viernes que la asistencia humanitaria internacional podrá acceder a la Franja de Gaza, que está bajo cerco por parte de Israel, posiblemente mañana (sábado) o en una fecha cercana.
“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, informó Griffiths, según expresó un portavoz de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.
“Una primera entrega debería empezar mañana o así”, acotó.
Cuando se le preguntó acerca de la tan esperada entrega de asistencia al territorio palestino, el portavoz Jens Laerke reconoció que no podía proporcionar una estimación más precisa sobre la apertura del paso de Rafah, que se ubica en la frontera entre Egipto y Gaza y es el único punto de entrada a la Franja que no está bajo control de Israel.
El vocero expresó su deseo de que las entregas puedan comenzar lo más pronto posible, de manera segura y sostenible en términos de seguridad.
Israel ha aceptado la entrada de ayuda estrictamente humanitaria en la Franja de Gaza, pero hasta el momento no ha respondido a las solicitudes de la ONU y organizaciones no gubernamentales para permitir la llegada de combustible, necesario para los generadores de hospitales y plantas desalinizadoras.
Los envíos de asistencia humanitaria se acumulan en el punto de acceso de Rafah con la intención de llegar al territorio, donde residen 2,4 millones de palestinos.
Leer más:
Según una fuente de seguridad egipcia, los bloques de hormigón que habían sido instalados por las autoridades egipcias en este cruce desde el comienzo de los ataques israelíes en Gaza han sido retirados.
La situación de la población en el enclave es extremadamente delicada debido al asedio total impuesto por Israel, que ha obstaculizado la provisión de electricidad, agua y alimentos.
Desde el sangriento ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, en el que perdieron la vida más de 1.400 personas en territorio israelí y más de 200 fueron tomadas como rehenes, Israel ha llevado a cabo extensos bombardeos en la zona.
Por su parte, según Hamás, del lado palestino, más de 3.700 personas han perdido la vida a causa de los ataques aéreos israelíes.