Cáncer de mama es el segundo más común en mujeres peruanas

0
407
Cáncer de mama es el segundo más común en mujeres peruanas
Cáncer de mama es el segundo más común en mujeres peruanas

El riesgo de padecerlo aumenta con el envejecimiento, la obesidad, y el consumo de alcohol, entre otros

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, permitiendo así un tratamiento oportuno y efectivo.

Según información de la OMS, en el año 2020 se diagnosticó cáncer de mama en 2,3 millones de mujeres en todo el mundo, y lamentablemente, 685,000 de ellas perdieron la vida debido a esta enfermedad. En el Perú, el cáncer de mama es la segunda neoplasia más común entre las mujeres mayores de 35 años.

Además, se estima que se diagnostican aproximadamente 28 casos por cada 100,000 habitantes al año, con tasas más altas en regiones como Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer y la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres a nivel mundial. La iniciativa global de la OMS contra el cáncer de mama tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad global por cáncer en un 2,5 % anual, lo que podría prevenir 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama en mujeres menores de 70 años entre 2020 y 2040.

Una encuesta nacional titulada “Cáncer con rostro de mujer”, dirigida por Semáforo Oncológico, reveló que en Perú, el 65 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de cáncer que afectan en mayor medida a las mujeres, han tenido que aplazar o cancelar sus tratamientos debido a la dificultad para obtener una cita médica.

Además, el 34 % de las mujeres no se sometió a un examen de salud preventivo, lo que indica que muchas mujeres no dan prioridad a su bienestar, posiblemente debido a la falta de información que limita su acceso a los servicios médicos necesarios para realizar un diagnóstico oportuno.

Leer más:

EsSalud identificó más de 4.300 casos de cáncer de mama

En la actualidad, la mamografía se considera el método más eficaz para detectar el cáncer de mama en la mayoría de las mujeres que cumplen con los requisitos de edad para someterse a exámenes de detección.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera la promoción de la detección temprana como uno de sus principales objetivos para reducir la mortalidad por cáncer. Esto se logra a través de la educación en salud para aumentar el conocimiento sobre los signos y síntomas, así como destacar la importancia de la detección temprana en la eficacia del tratamiento.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, señaló que “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el cáncer de mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados”.

El Ministerio de Salud (Minsa) aconseja a las personas de entre 40 y 69 años programar una mamografía como parte de su examen preventivo de mama. Para ello, es necesario concertar una cita en el centro de salud más próximo. Aquellas pacientes afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden aprovechar este servicio de forma gratuita, solo necesitan presentar su documento de identidad (DNI) en el centro de salud correspondiente.