Minsa: El dengue en Perú ya es una epidemia

0
336
Minsa: El dengue en Perú ya es una epidemia
Minsa: El dengue en Perú ya es una epidemia

En la octava semana del año 2023, se registraron 19 mil casos de dengue en el país, con 600 individuos hospitalizados y 44 fallecidos

Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha alcanzado el estatus de epidemia en Perú, debido al aumento de casos en diversas regiones donde se registra una transmisión activa del virus.

El incremento de casos de dengue (…) va continuar. Ya tenemos declarada la epidemia a nivel de 20 regiones del país. Este mes de marzo e incluso el de abril son cruciales para los casos que se van a presentar”, sostuvo en una entrevista con radio Exitosa.

El experto explicó que, inicialmente, los casos estaban limitados a ciertos distritos y de manera focalizada. Sin embargo, en la actualidad, hay 302 distritos en todo el país con transmisión activa. “Ya es una epidemia“, afirmó.

Señaló que este es un problema que afecta a toda la región de América del Sur y que en el caso de Perú, se observa principalmente en la costa norte debido al aumento de las temperaturas, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor en un período más corto. Sin embargo, también se ha detectado en Lima. Además, la humedad generada por las lluvias favorece su propagación.

Leer aquí:

Sarampión: menores de 5 años serán vacunados en Lima sur

Tratar el dengue en una epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una epidemia como la aparición de casos de una enfermedad en una población específica, en un área geográfica determinada, o durante un período limitado, en una cantidad claramente superior a la esperada. Este término se utiliza para describir situaciones en las que una enfermedad se propaga rápidamente entre individuos, generando un aumento significativo de casos en comparación con los niveles de incidencia habituales para esa enfermedad en esa región y período.

Durante la entrevista con radio Exitosa, el representante del Minsa mencionó que en un escenario de epidemia, los pacientes que presenten síntomas de dengue recibirán tratamiento médico como si estuvieran confirmados con la enfermedad, sin requerir una prueba diagnóstica adicional.

Además, agregó que esta semana, debido a la situación de epidemia, el Gobierno ha declarado en emergencia sanitaria por 90 días los siguientes departamentos: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

Esta declaración tiene como objetivo mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivas y promocionales mediante la coordinación con los gobiernos locales, y reducir los niveles de infestación vectorial.

Es importante destacar que, hasta la octava semana del año 2024, se han registrado 19 mil casos de dengue en el Perú, con 600 personas hospitalizadas y 44 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Alerta epidemiológica pero no hay medicamentos

El 26 de febrero pasado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-n.º 006-2024, titulada “Epidemia de dengue en el Perú“. Esta alerta está dirigida a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el propósito de que tomen medidas para contribuir al control de la epidemia. También se insta al cuidado y seguimiento adecuado de los pacientes con signos de alarma y dengue grave.

A pesar de esta situación, en la última semana, los familiares de pacientes afectados por el dengue en el hospital de Casma informaron al diario Ojo que no están recibiendo una atención adecuada y que faltan medicamentos básicos como el paracetamol. Además, la publicación señala que la situación en los hospitales de Tumbes es similar.

Leer aquí:

Lunares de sangre: ¿Qué son y por qué salen?