Mermelada de higo

0
3509
Mermelada de higo
Mermelada de higo

Cómo preparar una auténtica Mermelada de higo, una receta perfecta para desayunar o para miles de postres o dulces.

Ingredientes:

  • 500 gramos de higos maduros
  • 150 gramos de azúcar (¾ taza)
  • 1 limón

Preparación:

Limpia los higos, quítales el tallo y la piel, aunque cuando están muy maduros suele ser complicado porque la piel queda totalmente adherida. En este sentido, no pasa nada si haces tu mermelada de higos sin pelar o simplemente retiras la piel que sea posible y dejas algunos trozos. Córtalos en cuartos.

Una vez limpios y cortados, colócalos en la olla que vayas a utilizar para cocinar la mermelada. Añade el azúcar, exprime el limón y agrega el jugo. Mezcla y deja reposar entre una y dos horas (con el fuego apagado). Esto hará que se intensifiquen los sabores.

Puedes hacer mermelada de higos sin azúcar sustituyendo este ingrediente por tu edulcorante favorito. También puedes hacer mermelada de higos con azúcar moreno.

Pasado el tiempo de reposo, la fruta habrá soltado su jugo y no será necesario añadir agua. Pon la olla a fuego medio y cocina la mermelada de higos durante 30-40 minutos o hasta que quede como te guste. Habrá que ir removiendo de vez en cuando, ya que se puede ir pegando en el fondo de la cazuela.

Cuando ya veas que casi está, ve removiendo y con una cuchara de madera aplasta los trozos de fruta que puedan quedar. Si lo prefieres, también puedes triturar la preparación para obtener una mermelada de higo casera mucho más fina y suave. Para saber si está lista pon un poco en un plato, si se desliza enseguida aún necesita un poco más de cocción, si se desliza de forma más lenta ya está en su punto. Piensa que cuando se enfría aún queda más espesa. Retira la cazuela del fuego.

Si quieres triturarla tendrás que hacerlo antes de que se enfríe. Distribuye la mermelada de higos casera en tarros de cristal previamente esterilizados, deja que se enfríe y tápalos. Puedes guardarla en la refrigeradora, congelarla o envasarla al vacío.

Leer también:

Mermelada de arándanos