Mascotas: Una gran compañía en épocas de pandemia

0
837
mascotas
mascotas

Las mascotas siempre resultan una buena y gran compañía, incluso está probado que su presencia alivia los casos de estrés y angustia en las personas. Y en esta época de pandemia mejor aún si están con nosotros.

Los beneficios de tener compañeros de cuatro patas

LOS BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que tiene adoptar una mascota en estos momentos se encuentra la facilidad en la educación, pues el animal permanecerá más tiempo con los miembros de la familia lo que le permitirá adaptarse mejor a las reglas del hogar y por supuesto se acoplará más fácil a sus nuevos amos.

Por otro lado, en esta época es clave tener una mascota en casa pues su compañía disminuye el estrés.

Esto está comprobado por científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU) en ‘Aera Open’, la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa en la cual se señala que el acariciar a un perro o un gatos, puede mejorar el impacto de las situaciones de estrés en solo diez minutos.

Adicional, explican que las mascotas aportan al bienestar y a la vida sana de las personas.

GUARDIANES DE NUESTRA SALUD

Multitud de estudios confirman que las mascotas en general, y muy en especial los perros, producen beneficios notables en la salud de sus amos.

Investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos, que participan en un estudio a largo plazo que finalizará el 2030, han observado que los propietarios de perros suelen mantener un estilo de vida más saludable, lo cual repercute en su salud cardiovascular. Asimismo, si resulta que el amo de un perro tiene la desgracia de padecer un ataque de corazón, se recuperará antes.

A esto se suma que convivir con mascotas amortigua las subidas y bajadas de la presión arterial en situaciones de estrés como las que vivimos últimamente. Un nuevo elemento, pues, que nos puede ayudar a soportar la situación de confinamiento.

En cuanto a la salud respiratoria, de momento solo hay pruebas de que convivir con perros y gatos reduce las infecciones respiratorias, las otitis y el consumo de antibióticos en el primer año de vida.

Otro estudio realizado en Suecia a partir de los datos del sistema sanitario acumulados a lo largo de diez años (más de un millón de casos) detectó un 15% menos de incidencia de asma infantil en los niños criados en un hogar con perros que en los niños de hogares sin perro.

Sea como fuere, queda claro que, en la interacción perro-humano, la sensibilidad del perro en su relación con los humanos puede actuar en algunos casos como contención emocional de los amos.

Y en épocas de crisis como la actual, que generan situaciones muy estresantes, perros y humanos podemos darnos soporte mutuo y ayudarnos en momentos difíciles. Un elemento más que añadir, en justa reciprocidad, a las responsabilidades contraídas por el amo en el bienestar de su perro. Porque si el perro se preocupa de nuestro bienestar, es justo que los humanos nos ocupemos también del suyo.

VÍNCULO ENTRE NIÑO Y MASCOTA

Las mascotas pueden ser la puerta de acceso para que los niños mejoren la relación con su entorno y gestionen mejor sus emociones. Para un niño, un animalito en casa  se puede convertir en un hermano con quien compartir juegos, paseos y otras muchas actividades. No obstante, toda relación social nos aporta beneficios, pero también impone obligaciones.

Para que la convivencia entre niños y animales sea satisfactoria y aporte beneficios a toda la familia, incluidos los miembros de cuatro patas, hay que proporcionar un entorno físico y social adecuado, que permita a la mascota expresar aquellas conductas que son importantes para una buena adaptación, como la posibilidad de explorar el entorno, de interactuar con personas y con otros animales o de realizar ejercicio físico.

VENTAJAS QUE LOS NIÑOS CREZCAN CON UNA MASCOTA:

  • Aumento de bienestar emocional: alegría, entusiasmo, ternura, amor.
  • Aumento de las hormonas del bienestar.
  • Reducción de hormonas del estrés.
  • Experiencia de un amor incondicional.
  • Sentirse acompañado.
  • Refugio emocional.
  • Desarrollo de empatía hacia otros seres vivos.
  • Estimulación del lenguaje no verbal.
  • Desarrollo de confianza en sí mismos.
  • Cultivo de fuerte y sana autoestima
  • Estimula responsabilidad.
  • Aprendizajes del ciclo de la vida.