Más de 60 mil afiliados de ONP y AFP pasarían a Pensión 65

0
694
Más de 60 mil afiliados a ONP y AFP pasarían a Pensión 65
Más de 60 mil afiliados a ONP y AFP pasarían a Pensión 65

El objetivo es incorporar a los ancianos en condiciones de pobreza extrema que no lograron acceder a un subsidio económico destinado a jubilados

La propuesta de reforma del nuevo sistema previsional peruano presentada por el Ejecutivo se fundamenta en cuatro pilares que interactúan entre sí: el pilar contributivo, el voluntario, el semicontributivo y el no contributivo. Este último se orienta a los ciudadanos de bajos recursos que no tienen la capacidad de ahorrar para obtener una pensión. Pensión 65

“En el pilar no contributivo están las personas que no pueden ahorrar para una pensión, que se encuentran en situación de pobreza y reciben una subvención equivalente a Pensión 65”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso.

Dentro de este pilar, se busca extender la cobertura del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, el cual proporciona un subsidio bimensual de S/300 a las personas mayores de 65 años que tienen recursos limitados y no están afiliadas a ningún sistema de pensiones contributivo.

Como parte de esta ampliación, se sugiere que los adultos mayores de 65 años afiliados a la ONP y AFP que están en condiciones de pobreza extrema, así como aquellos mayores de 75 años en situación de pobreza no extrema que no han logrado adquirir una pensión en ninguno de estos sistemas de seguridad social, sean incluidos en el Programa “Pensión 65”.

“Se busca cerrar la brecha de la cobertura de las personas de 65 años a más que viven en condiciones de pobreza extrema, priorizándose a los afiliados a los sistemas contributivos”, argumenta el Ejecutivo.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el primer año, alrededor de 61,000 afiliados de la ONP y AFP serían incluidos en el programa “Pensión 65”. Esto supondría un costo fiscal de aproximadamente S/109 millones para ampliar la cobertura de las pensiones no contributivas. A medida que avance la implementación, el costo se incrementaría y alcanzaría aproximadamente S/392 millones en el décimo año.

En detalle, los adultos mayores afiliados a una AFP que no puedan acceder a una pensión y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema deberán transferir sus ahorros previsionales al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) para financiar la pensión no contributiva.

Fuente: MEF Captura: La República

Te puede interesar:

ONP: ¿Cuándo comenzará el pago de pensiones a domicilio?

ONP dio 16.586 préstamos para que afiliados tengan pensión

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha comunicado que desde el 2021 hasta septiembre de 2023 se han aprobado un total de 16,586 préstamos previsionales destinados a sus afiliados para ayudarles a obtener una pensión al momento de su jubilación.

Este beneficio está dirigido a aquellos que han logrado cotizar al menos durante nueve años. Les permite solicitar un préstamo previsional de hasta un año para completar los aportes faltantes y, de esta manera, obtener una pensión proporcional de S/250 y un seguro de salud, ambos de por vida.

Para aquellos afiliados que deseen acceder a una jubilación especial con 15 años de aportes, que asciende a S/350, tienen la opción de solicitar un préstamo previsional de hasta dos años. Por otro lado, si buscan acceder a una pensión mínima de S/500 con 20 años de cotización, el financiamiento estatal podría extenderse hasta tres años.