Más de 25 millones de niños del mundo en riesgo por no haber completado sus vacunas

0
214

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han alertado que se ha registrado un retroceso de casi tres décadas en el progreso de las coberturas de inmunización infantil. Se estima que, en el 2021, a escala global, 25 millones de niños no recibieron la vacuna DTP, que los protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina; mientras que, a 24.7 millones de infantes no les aplicaron la primera dosis contra el sarampión.

A escala regional, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de cada cuatro niños en la región no ha completado el esquema de vacunación de rutina. A su vez, en lo que va del 2022, en Perú, solo un poco más del 37 % de los menores ha recibido la vacuna antipoliomielítica; en tanto que, la primera dosis contra el sarampión solo llega al 26.9 %.

En ese sentido, el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), explica que esto pone en riesgo a millones de niños que están expuestos a contraer enfermedades graves, e, incluso, a la muerte. “El sarampión y la poliomielitis son altamente contagiosas y peligrosas; sin embargo, son fácilmente prevenibles mediante la vacunación “, afirma.

Por otro lado, a pesar de que se esperaba que las tasas de vacunación se recuperaran gradualmente en 2021 con el restablecimiento de las campañas de inmunización de rutina, esto no ocurrió. Las autoridades revelan que esta caída en las coberturas no se debe solo a la pandemia por la COVID-19, sino también a factores como el aumento de menores que viven en situaciones de conflicto y entornos frágiles, el incremento de difusión de información falsa sobre la vacunación y el desvío de recursos para la atención de la crisis sanitaria.

En esa línea, el especialista agrega que, “si no tomamos acciones inmediatas para que millones de niños reciban las vacunas que les faltan, inevitablemente, seremos testigos de más brotes de distintas enfermedades inmunoprevenibles, que saturarán aún más los sistemas de salud”.

Cabe mencionar que en mayo de este año el Comité de Vacunas y Biológicos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), ya había advertido acerca del riesgo real de reaparición de la poliomielitis en la región. Además, indicaron que, ante una eventual reintroducción de la poliomielitis en Latinoamérica, Perú, República Dominicana, Venezuela y Haití serían declarados “países de muy alto riesgo” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), enfatiza que es fundamental implementar campañas de vacunación masivas que promueva el valor de la vacunación y la importancia de la visita al médico; además, que permitan a los países mantener el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades prevenibles gracias a la inmunización.

“Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. Por ello, se debe garantizar que se completen los esquemas de inmunización, conservar una vigilancia epidemiológica sostenida, pero, más importante, asegurar que cada vez más vacunas lleguen equitativamente a más personas de toda la región, a fin de reducir efectivamente las brechas, ofrecer una protección más completa y mejorar la salud de la región”, señala.