Intensificarán vigilancia para prevenir contagios de influenza aviar

0
109
Intensificarán vigilancia para prevenir contagios de influenza aviar
Intensificarán vigilancia para prevenir contagios de influenza aviar

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que intensificará la vigilancia epidemiológica ante los casos de influenza aviar, del tipo A, subtipo H5, reportado en aves silvestres (pelícanos) en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima.

Epidemiólogo Sergio Recuenco, advirtió a la población de no acercarse o manipular aves silvestres

Ante los casos reportados de influenza aviar en pelícanos, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió una alerta epidemiológica. La medida busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país.

El CDC Perú confirmó que el pelícano (Pelecanus thagus) es la especie aviar más afectada, de acuerdo a los reportes del Senasa, la cual ha sido encontrada en la playa Cangrejos, ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura. Éstos habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van del norte al sur.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Hasta el momento son más de 3,000 ejemplares de esta especie las que habrían muerto por esta enfermedad.

Leer también [Camioneros marchan desde Tumbes y paralizarán Lima el domingo 27]

Cabe precisar que el pasado jueves, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró alerta sanitaria a nivel nacional por un período de 180 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1 (altamente patógena) pueda diseminarse en aves de traspatio y granjas comerciales.

 

EPIDEMIÓLOGO RECOMIENDA NO ACERCARSE A LAS AVES

 El médico epidemiólogo Sergio Recuenco, especialista en zoonosis, advirtió a la población de no acercarse o manipular aves silvestres muertas en el litoral, probablemente a causa de la influenza aviar. El experto consideró que la alerta sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evitar la influenza aviar H5N1, es suficiente para sospechar y empezar a buscar especies más allá de los pelicanos infectados.

Hay también bañistas en esta época que ya comienza el calor, también hay personas y grupos de rescatistas que se preocupan por las especies de animales silvestres, entonces no es inesperado que haya personas que quieran acercarse a animales moribundos y tocarlos y tratar de ayudarlos. Acá es una alerta: no acercarse, no tocarlos“, dijo.

Recuenco aclaró que si bien la influenza aviar se transmite más en aves, tampoco es imposible el paso de la enfermedad en las personas e incluso, afirmó, ocurre más con la cepa denominada H1N5. Finalmente, dijo que el contagio se da principalmente por gotitas de secreciones que caen en el ojo, a la mucosa oral o nasal, o cuando uno se lleva las manos al rostro tras la manipulación del ave. Aclaró que la transmisión no ocurre a través del agua.