Madres Gestantes: 5 consejos para disfrutar sin excesos las fiestas de fin de año 2021

0
298

Este año las fiestas serán un poco diferentes, debido que nos estamos adaptando a una nueva normalidad por la pandemia del Covid -19, pero estos nuevos desafíos pueden ser una buena oportunidad para crear nuevas tradiciones y se conviertan en momentos memorables, especialmente para quienes están en la dulce espera y más aún para las madres primerizas que en estas celebraciones es posible que pueden descuidar su salud.

Es importante que las madres gestantes puedan tener un embarazo saludable y tranquilo en estas fechas, debido que están propensas a diferentes problemas como, aumento de peso excesivo, presión arterial, problemas digestivos, intoxicaciones, infecciones respiratorias y posible contagio de alguna enfermedad. Por ello, es necesario que la futura madre sea moderada en el consumo de algunos alimentos que pueden ser muy peligrosos para su salud y la del feto, y continuar con todas las recomendaciones del médico. Siendo fundamental seguir una serie de pautas durante las fiestas que les permitirá disfrutar al máximo las celebraciones en familia.

Además, recordar que las reuniones deberán regirse bajo todas las medidas de protocolos de bioseguridad establecidos y la gestante debe evitar las aglomeraciones en espacios privados, siendo recomendable evitar cualquier actividad que implique salir de casa y acudir a otra vivienda para evitar el aumento de casos.

Leer también [Recolectan firmas para censurar a Gallardo]

Por ello, para que las embarazadas puedan disfrutar las celebraciones de fin de años con la familia, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, te brindan consejos para evitar complicaciones y excesos durante estas fiestas:

  1. Comer con moderación: Durante las reuniones de fin de año se suele preparar más platos que de costumbre y las embarazadas tienden a descuidar y alterar su dieta alimenticia generando diversos malestares como acidez, hinchazón del estómago, flatulencias, los dolores de cabeza por causas digestivas y el aumento excesivo de peso. Se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y preeclampsia que podría afectar al bebé.  Lo más recomendable es comer raciones pequeñas acompañarlos con ensalada de verduras, seguir con la dieta balanceada brindada por el médico, evitar el consumo de dulces y ciertos alimentos que pueden ocasionar daño a su salud.
  2. Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Las bebidas alcohólicas suelen estar presentes en las reuniones de fin de año, al igual que el cigarro; dos elementos prohibidos durante el embarazo, debido a que puede ocasionar problemas en el desarrollo del feto, hemorragia vaginal, aborto o parto prematuro. El niño tiene mayores probabilidades de presentar enfermedades irreversibles. Sin embargo, no siempre es la madre quien fuma. Durante estas reuniones, la futura madre y su hijo corren el riesgo de convertirse en fumadores pasivos; es decir, de sufrir el efecto del humo del tabaco de las personas que están fumando. Es imprescindible solicitar a quienes deseen fumar que lo hagan fuera de la casa o los lugares cerrados, aislados de la embarazada y no consumir alcohol.
  3. Tener todas las vacunas al día: Las madres gestantes están propensas a padecer diversas enfermedades como influenza, coronavirus, difteria, tétanos y tos convulsiva (pertussis), siendo estos males altamente contagiosos y mortal que generan complicaciones al bebé y por los festejos se descuidan de su salud. Por ello, son las embarazadas piezas claves en la prevención, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna se puede reducir la incidencia y los casos de muerte en infantes. Es recomendable proteger su vida y cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación, ellas pueden vacunarse de manera gratuita en cualquier centro de salud pública del Perú. Para conocer el centro más cercano a tu domicilio, pueden ingresar a la web www.vacunarparalavida.pe
  4. Hidratación: En estas festividades es común olvidarse de la hidratación, debido que están concentradas en las compras, los preparativos de la cena y la decoración por las fiestas; pero es importante asegurarse que las embarazadas consuman la cantidad necesaria de agua durante estos días, ya que ayudará a depurar los excesos y a eliminar toxinas.
  5. Utilizar prendas cómodas: La elección de prendas cómodas ayuda y favorece en el descanso y confort de la futura madre, no es recomendable utilizar ropa muy ajustada porque puede generar incomodidad. Recordemos que el organismo de la mujer embarazada vive un constante cambio hormonal y por ello es aconsejable no forzarlo con vestimenta inadecuada y de esta forma la madre gestante podrá disfrutar de las celebraciones con moderación y tranquilidad.