Los latigazos del Men (23-12-2019)

0
293
Virgilio Acuña
Virgilio Acuña

DESDE EL 27 PUEDE DECIR TOY ENFERMO

El periodo de excusas para no ser miembro de mesa se inicia el 27 de diciembre Tendrá cinco días hábiles para efectuar su solicitud, anunció la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

HECHA LA LEY… PASE ADELANTE

Según el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cargo de miembro de mesa es “irrenunciable”, pero que este se puede excusar, salvo en los casos “de notorio o grave impedimento físico o mental”. Los mayores de 70 pueden exonerarse, Ya ven, este es el país de la oportunidades.

SACAN DE CARRERA A VIRGILIO ACUÑA

El Jurado Electoral Especial excluyó a Vrigilio Acuña por no consignar que tiene un proceso penal. Lo que no se tomó en cuenta es que el proceso en su contra por el delito de estelionato ya había sido archivado por el Poder Judicial. Los anticuchos pesan.

¿EL VOTO INVÁLIDO INVALIDA ELECCIÓN?

En las últimas elecciones congresales, el 34.97% de peruanos que concurrió a las urnas invalidó su voto. Es decir, votó “en blanco” o sencillamente lo vició. Ello significa que más de un tercio de peruanos no eligió ni a los partidos ni a los congresistas que se ganaron una curul. El panorama no parece muy auspicioso,

BUENO, CORREN LAS APUESTAS…

Según diversas encuestas, el porcentaje de votos inválidos podría ser superior, lo cual agravaría la crisis de representación. Los escenarios más graves son las regiones donde pueden ir entre 39% y el 48%. Es decir, casi la mitad de votos emitidos.