La OIEA e Irán se advierten sobre posibles acciones

0
131
La OIEA e Irán se advierten sobre posibles acciones
La OIEA e Irán se advierten sobre posibles acciones

Irán y la OIEA se encuentran en una encrucijada por el resultado a definir del programa nuclear del país de medio oriente

Debido a un incremento de  tensiones causada por el programa nuclear iraní, o más bien el que quiere poseer,  las autoridades de Iraníes han comunicado que tomaran represalias si es que la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)  no aprueba el pedido de Teherán.

Lea también: 

Ucrania: Empezaron a usar armamento estadounidense

Las primeras palabras sobre el asunto del programa nuclear fueron del jefe de la OEIA Rafael Grossi, tomaron lugar el lunes pasado en que la Junta de Gobernadores del OIEA podría votar un borrador de resolución crítico con Irán. ese mismo día Grossi, pidió “más transparencia” al Gobierno de irán sobre las intenciones de su programa nuclear y la negativa a esclarecer el origen de trazas de uranio halladas en instalaciones no declaradas.

Grossi expresó su preocupación sobre el posible cambio en la doctrina nuclear de Irán en medio de la actual tensión en el resto de países de Medio Oriente. (Israel y Hamas). A lo que Irán sigue sin informar sobre los diseños de posibles nuevas instalaciones atómica en su país a la organización, siendo consciente que se encuentran bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). a lo que Grossi comentó que “Deben resolverse para que la Agencia esté en condiciones de ofrecer garantías de que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico”, destacó el director ante el resto de los presentes.

Según el director las condiciones y el objetivo del programa atómico iraní ha cambiado notoriamente en los últimos años. Otros representantes advirtieron de que en caso de enfrentarse a una amenaza existencial por parte de Israel, Irán podría cambiar su doctrina nuclear, que por ahora excluye la producción de armas atómicas, Grossi agregó que “Debemos evitar que se agrave la erosión del régimen de no proliferación. Eso es muy importante e Irán lo sabe. Agregar armas nucleares a Oriente Medio es una muy mala idea. Tenemos que impedirlo y tenemos que trabajar con Irán para evitarlo”, acató el responsable del OIEA.