Fiscalía de Ucrania acusa al jefe de las Fuerzas Armadas rusas

0
136
Fiscalía de Ucrania acusa al jefe de las fuerzas armadas rusas
Fiscalía de Ucrania acusa al jefe de las fuerzas armadas rusas

Kiev acusó al kremlin por haber ocasionado la destrucción masiva de Kakhovka hace un año atrás liderada por el jefe de las Fuerzas Armadas

La Fiscalía Ucraniana acusó formalmente y por segunda vez al  Oleg Makarevich, coronel general de las Fuerzas Armadas de Rusia, por haber sido cómplice de la destrucción generalizada de la represa hidroeléctrica de Kakhovka, en Kherson, hace un año.

Lea también: 

La Victoria: intervienen a mujer con nueve lingotes de oro

Esta acusación ya se había dado el  6 de junio del 2023, cuando Ucrania denunció un atentado contra esta represa, ubicada sobre el río Dniéper y a unos 150 kilómetros de la central nuclear de Zaporizhzhia, la cual se trata de una infraestructura clave del sur del país, ya que abastece de agua a la península de Crimea. Lo que ocasionó que el agua subiera a más de diez metros declarándose estado de emergencia por las inundaciones descontroladas, donde los residentes tuvieron que ser evacuados rápidamente. Lo peor de todo es que más de 100.000 personas quedaron atrapadas ,y  al alrededor de unas 53 murieron. Muchos perdieron sus hogares por completo, y hasta el día de hoy no superan esa perdida. Las inundaciones también afectaron las zonas agrícolas de la zona.

 El documento presentado este jueves por la Fiscalía señaló que la mayoría de las instalaciones afectadas fueron de índole civil, por lo que el acto tuvo graves consecuencias para la población de las 66 localidades cercanas y por ende fue descrito como un “crimen de guerra”. El presidente Volodimir Zelensky también declaró sobre el hecho,  recordando y lamentando con mucho pesar lo sucedido un año atrás. “Fue un crimen deliberado y premeditado, uno de los más graves contra el medio ambiente y la población en toda nuestra región. Al menos decenas de miles de personas resultaron afectadas y cientos de miles se quedaron sin acceso al agua potable limpia, Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre más peligroso del mundo,  y por eso, la derrota de Rusia una derrota será algo que aseguraremos de todos modos, será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de Europa y del mundo entero”, acató  el presidente. Por el momento ningún vocero o el mismo Putin se han manifestado sobre la acusación.