Jorge Hernández, alias ‘El español’, señaló que conoce a inspector general de la PNP que separó Harvey Colchado

0
129

Una fotografía mostrada por el dominical Panorama muestra al inspector general de la PNP, Jhonny Véliz Noriega, y a Jorge Hernández, alias ‘El español’.

Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El español’, ha confirmado haber conocido al Inspector General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jhonny Véliz Noriega, quien a su vez tendría vínculos con figuras del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El programa dominical Panorama mostró una fotografía del año 2021 en la que Jhonny Véliz Noriega, entonces jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, aparece junto a ‘El español’, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente integrar una red criminal operativa para el exmandatario Pedro Castillo.

En respuesta, Hernández, quien ahora colabora como informante en esta investigación, señaló que conoció al actual Inspector General de la PNP durante la ceremonia en la que los fotografiaron juntos. Además, afirmó que durante el gobierno de Pedro Castillo, Véliz mantenía estrechos vínculos con personas cercanas al exmandatario, quienes le solicitaban favores y le brindaban apoyo.

El programa también informó sobre una reunión coordinada por Véliz Noriega en 2022 entre el entonces subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el excomandante general de la Policía, Vicente Tiburcio, dos semanas antes de que Tiburcio fuera designado en ese cargo.

Tiburcio declaró ante el Ministerio Público que Véliz Noriega le llamó para concertar una reunión con Beder Camacho en un restaurante del distrito limeño del Rímac.

Vínculos a Perú Libre

Además, se señaló que en 2021, la Oficina de Recursos Humanos de la PNP, dirigida por Véliz Noriega, contrató “irregularmente” a la hermana del congresista Américo Gonza (Perú Libre). Posteriormente, la trasladaron a la Dirección de Lavado de Activos de la PNP en medio de la investigación por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, aunque no se llevaron a cabo operativos relevantes por dicho caso.

Véliz asumió el cargo de Inspector General de la Policía Nacional en enero de 2024, sucediendo a Jorge Angulo en la Comandancia General de la PNP, y fue él quien apartó al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Leer también:

La Libertad: vecinos protestan contra Dina Boluarte