JNJ: Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez

0
267
JNJ: Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez
JNJ: Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez

El miércoles, la JNJ cumplió con la resolución judicial, reponiendo a los magistrados Tello y Vásquez

El Congreso de la República ha apelado el fallo del Poder Judicial que ordenaba la inmediata reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta apelación fue presentada por la Procuraduría del Congreso ayer, miércoles 3 de julio.

El documento de apelación argumenta que el Poder Judicial no puede contradecir las competencias y facultades que la Constitución otorga al Legislativo para sancionar a determinados funcionarios.

Lee también:

Callao: inspector de tránsito muere tras cortarse con un fierro

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima había declarado fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez el lunes anterior, ordenando al Congreso que se abstuviera de infringir los derechos fundamentales que llevaron a la destitución de los magistrados.

Poder Judicial decidió aceptar demanda de magistrados

Además, el fallo judicial indicó que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré no debían haber participado en la votación del 7 de marzo de 2024, en la cual se inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, ya que esto violaba el debido proceso y el artículo 100 de la Constitución.

La Resolución 1013-2024 subraya que, según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas las personas y autoridades deben acatar las decisiones judiciales sin cuestionar su contenido, efectos o fundamentos.

La resolución afirma que, en cumplimiento estricto del mandato judicial, se procedió a reinstalar a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ.