JNJ afirma que dictamen en su contra debilita justicia e institucionalidad

0
124
JNJ afirma que dictamen en su contra debilita justicia e institucionalidad
JNJ afirma que dictamen en su contra debilita justicia e institucionalidad

Ayer por la tarde, la Comisión de Constitución aprobó la iniciativa legislativa

Expresando su preocupación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre la aprobación del dictamen de la reforma constitucional. Señalaron que este afecta tanto al sistema de justicia como a la institucionalidad en el país al plantear la eliminación del mencionado organismo.

Ayer por la tarde, la Comisión de Constitución aprobó la mencionada iniciativa legislativa. Esta propuesta, que busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura como su reemplazo, podría ser considerada próximamente en el pleno del Congreso.

La entidad expresó su preocupación al afirmar que, en lugar de mejorar la administración de justicia, la propuesta representa un retroceso. Esto se debe a que otorga a la Sala Plena del Poder Judicial y a la Junta de Fiscales la capacidad de seleccionar jueces y fiscales, respectivamente. Advierten sobre el riesgo de corromper el sistema de justicia, como ha ocurrido anteriormente.

También señalaron el riesgo de intervención del poder político en la nominación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esto se debe a que el proyecto de ley confiere esta responsabilidad al Senado.

También remarcaron que a partir del 2026, esta cámara del Congreso tendrá la facultad de destituir a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“Consideramos que dicho proyecto, que ha sido observado por organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta no solo a la JNJ sino a todo el sistema de justicia y la institucionalidad del país”, se lee en el comunicado del JNJ.

Manifestaron además que la reforma del sistema judicial debe ser reflexiva, tomando en cuenta la opinión de los organismos técnicos competentes y la ciudadanía.

La Junta expresó su cuestionamiento sobre la rapidez con la que la Comisión de Constitución retomó esta semana el proyecto de creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y lo sometió a votación hoy, a pesar de las observaciones de varios de sus miembros.

El informe del Fondo Monetario Internacional sobre Perú subrayó la importancia de salvaguardar la independencia de la Junta Nacional de Justicia. Destacaron que la comunidad internacional está siguiendo de cerca los eventos y la necesidad de garantizar la efectividad de dicha institución.

“Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados han recibido con preocupación el informe de la Misión Internacional de Observación (MIO), que ha señalado claramente que “hay distintas formas de interferencia del poder legislativo en el normal funcionamiento” de la JNJ”.

Leer también:

Canciller Javier González sustentará ante el Congreso sobre el viaje de la presidenta a China