Aeropuerto Jorge Chávez contará con luces de emergencia

0
116
Aeropuerto Jorge Chávez contará con luces de emergencia
Aeropuerto Jorge Chávez contará con luces de emergencia

El incidente causó la suspensión y el desvío de más de 100 vuelos nacionales e internacionales

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció el arribo de luces de emergencia portátiles desde los terminales aéreos de Talara y Arequipa, tras el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Pérez-Reyes explicó que el primer equipo de luces ya se encuentra en Lima, y que el segundo equipo llegará en las próximas horas. Estos equipos, adquiridos hace cuatro años para emergencias por lluvias intensas en el norte y sur del país, no se habían considerado necesarios para Lima debido a la falta de problemas severos de lluvia.

Lee también:

Proponen reestructuración del Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia

El ministro detalló que estos equipos se utilizarán temporalmente en Lima hasta la entrada en vigor de la segunda pista en septiembre. Durante la reparación de la pista principal, estos equipos también podrán atender emergencias en la segunda pista para evitar problemas de suministro eléctrico similares al reciente incidente.

Segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Jorge Chávez

Sobre la no utilización de la segunda pista durante la emergencia, Pérez-Reyes indicó que no había un protocolo de operación nocturno en caso de emergencia. Este protocolo requiere varios informes previos para garantizar la seguridad de los vuelos. Aunque finalmente se aprobó el protocolo pasada la medianoche, no se llegó a utilizar la segunda pista ya que se resolvió el problema de las luces de la pista principal mientras se coordinaba el arribo de un avión desde Europa.

El ministro señaló que el protocolo de emergencia ya está establecido, permitiendo el uso de la segunda pista en futuras emergencias nocturnas.