Jefe de Seguridad del INPE Chiclayo involucrado en fuga de narco

0
130

El funcionario Julio Doma es cuestionado por inasistencias y denunciado por abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo.

Al interior del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) Zona Norte se vive un malestar debido a la permanencia de Julio Belarmino Doma Flores como jefe de Seguridad del Penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, región Lambayeque.

Según la documentación recibida, el 7 de julio, Doma Flores fue denunciado por actos que podrían constituir abuso de autoridad, y el caso aún se encuentra bajo investigación interna.

Este no es el único cuestionamiento en su contra. En 2012, Doma Flores enfrentó un procedimiento administrativo sancionador por inasistencia injustificada en varias fechas de febrero, junio y julio de 2010.

Además, en 2012, Doma Flores tuvo que denunciar la fuga del narcotraficante Pablo Rodolfo Corzo Rodríguez, quien escapó mientras estaba en el Hospital Hipólito Unanue de Lima. Doma Flores, encargado de la seguridad del recluso en ese momento, afirmó que se retiró a los servicios higiénicos por 10 minutos, lo que permitió que Corzo se quitara las esposas y escapara. Este diario intentó obtener la versión de Doma Flores, pero no tuvo éxito.

Fuentes del INPE respondieron que cada proceso iniciado contra sus trabajadores se desarrolla con exhaustividad y que un empleado o agente solo puede ser retirado cuando exista una sanción definitiva.

¿Cómo reportar un delito?

La Policía Nacional del Perú, además de operar desde su Central de Emergencias a través del 105, también cuenta cono una canal de comunicación a través de su WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. Además, es posible dirigirse a la comisaría del distrito correspondiente para presentar la denuncia correspondiente.

Canales de Emergencia

Para reportar emergencias o solicitar ayuda, los ciudadanos pueden comunicarse con las siguientes líneas:

  • Atención médica en EsSalud para mujeres víctimas de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Clave médica: (01) 265 8783.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para varias regiones, incluyendo Lima Región y otras).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.

Leer también:

Sentencian a ‘burriers’ peruanos que llevaban droga a Europa