Indecopi pide a SBS solucionar inconvenientes de afiliados a AFP

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Retiro AFP
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Los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tuvieron inconvenientes para solicitar el retiro de sus fondos de hasta 4 UIT. Por esta razón, el Indecopi; en su calidad de institución rectora del Sistema Nacional integrado de Protección del Consumidor, hizo un llamado a la Superintendencia de Banda, Seguros y AFP (SBS). Esto con la finalidad de que brinde una solución inmediata.

El 13 de junio inició el trámite para solicitar el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP); tal como se estableció en la Resolución SBS N° 01767-2022. Sin embargo, al momento de querer ingresar a la plataforma web consultaretiroafp.pe, los afiliados se encontraron con inconvenientes y no pudieron llevar a cabo la solicitud.

El presidente del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, Julián Palacín, informó sobre la importancia de atender este tipo de inconvenientes con rapidez; brindando soluciones efectivas para los aportantes de la AFP. El retraso en la entrega de los fondos repercute de manera negativa en la economía de las familias peruanas, que necesitan el dinero para cubrir sus necesidades.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden retirar hasta 4 UIT (S/18,4000), de sus cuentas individuales. Esto como parte de la ley aprobada por el gobierno, en búsqueda de aminorar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

¿Cómo se harán el desembolso?

La SBS aprobó el desembolso de los fondos en tres partes, siendo 30 días después de presentada la solicitud.

  • Primera parte: una UIT (S/4,600) 30 días después de presentada la solicitud.
  • Segunda parte: una UIT (S/4,600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: dos UIT (S/9,200) 30 días después de la segunda entrega.