Escalas de aumentos para los jubilados ya están listas

0
214
Banco de la Nación
Banco de la Nación

EL presidente Pedro Castillo anunciaría en breve el incremento de pensiones de los Jubilados del DL. 19990 y 20530. Para ofrecer dicho aumento, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estaría por concluir los estudios técnicos a fin de determinar la escala de montos a reajustar en las pensiones.

Ministerio de Trabajo cuenta con los montos de reajuste y presidente Castillo lo anunciaría el próximo mes

Según los especialistas, el incremento más óptimo para la pensión de los jubilados sería nivelarlo al igual que la Remuneración Mínima Vital que asciende a S/1,025, ya que por muchos años sus pensiones estuvieron congeladas. Asimismo, dicho incremento podría producirse de manera gradual, pero con fechas a cumplirse y no seguir burlándose de jubilados como lo han hecho en todos los gobiernos.

Como se sabe, el incremento es un pedido que por años vienen haciendo los grupos dirigenciales de los jubilados, así como las centrales sindicales.

En la llamada Agenda 19 del Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE) se busca plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga. En ese sentido, se ha logrado el cumplimiento de algunos puntos, quedando por aprobar el aumento de las pensiones de los jubilados que debe producirse el próximo mes.

Leer también [Boluarte en camino a la destitución]

En ese sentido, voceros del MTPE, manifestaron que el tema de los cesantes está por resolverse en cualquier momento. Entre los puntos planteados de esta Agenda 19 se encuentra la nivelación de pensiones de la ONP, ubicada en el puesto 10 que a la letra dice lo siguiente:

  1. Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530. El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema. De esta manera se sabe, que los montos de reajuste de pensiones están concluidos y en cualquier momento podría determinarse el aumento para los jubilados.

Más aún si recordamos que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le dio al Gobierno un plazo de 3 años para otorgar dichos aumentos, fecha que se vence el próximo 16 de abril.

Evolución de la

la pensión mínima DL. 19990 e incremento 2022

AÑO PENSIÓN MÍNIMA-SOLES
1996 200
1997  
1998 250
2000  
2001 350

415

Del 2001 al 2019 pasaron 18 años sin incrementarse las pensiones
2019 500
Próximo incremento llegaría a S/1,025 equivalente al sueldo básico