Incendios en Hawái superan los 100 muertos

0
354

Advierten que la cifra final de víctimas mortales por el devastador incendio podría duplicarse.

Este miércoles, los equipos de rescate continúan su búsqueda de víctimas entre los escombros de los devastadores incendios en Hawái. Hasta el momento, se han reportado 106 fallecimientos, y para facilitar la identificación de las víctimas se ha establecido una morgue provisional. Incendios en Hawái superan los 100 muertos.

El gobernador del archipiélago, Josh Green, ha alertado en repetidas ocasiones que el balance final de este incendio, que arrasó la ciudad de Lahaina la semana pasada y es considerado el más letal en Estados Unidos en más de cien años, podría incluso duplicarse.

Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche sobre las 106 víctimas mortales confirmadas. Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos mexicanos, aunque la cancillería de México no proporcionó detalles acerca de las circunstancias de su fallecimiento.

Hasta el momento, solo un cuarto de la zona afectada en Lahaina, en la costa oeste de la isla de Maui, ha sido inspeccionado por perros de búsqueda de cuerpos entrenados, de acuerdo con Green.

En un esfuerzo por agilizar el complejo proceso de identificación de las víctimas, se han instalado contenedores refrigerados en la isla para servir como morgue provisional. Además, el personal del Ministerio de Salud se encuentra presente en el lugar, como constató un reportero de la AFP.

El proceso para identificar a las víctimas avanza lentamente. Las autoridades habían recogido muestras de ADN de 41 personas con familiares desaparecidos en la tragedia.

Sólo cinco de los fallecidos habían sido identificados.

Funcionarios del condado de Maui difundieron dos de sus nombres después de haber notificado su muerte a los allegados.

Leer más:

Jordania: derriban un dron cargado con metanfetamina

Cientos de personas siguen dadas por desaparecidas, aunque este número se va reduciendo a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.
En Lahaina, que tenía 12.000 habitantes antes de la tragedia, más de 2.000 edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que viajaría a Hawái junto a su esposa Jill “tan pronto como podamos”, aunque señaló que no quería “interponerse” en las labores de rescate.