Hierbas efectivas para mejorar los males al hígado

0
973
Higado sano
Higado sano

La medicina tradicional resulta un gran aliado en los cuidados de la salud, por eso le traemos hierbas efectivas para mejorar los males al hígado

CARDO MARIANO
(Silybum marianum)

También denominado cardo de María o cardo borriquero, esta planta originaria de la cuenca mediterránea se emplea desde la antigüedad. Es una planta común en toda Europa, África y Asia.

En la medicina tradicional se ha empleado en el tratamiento de la dispepsia y litiasis renales, así como en amenorrea, estreñimiento, diabetes, fiebre del heno, várices y afecciones hepáticas. Contribuye a depurar casos de toxicidad hepática y es parte del tratamiento de la inflamación crónica del hígado y cirrosis.

Se consume en forma de té, infusión, aceite o cápsulas. Su ingesta regular elimina las sustancias de desecho y crea una barrera protectora frente a los radicales libres, el alcohol, los hongos y otros elementos perjudiciales. Su consumo no debe ser superior a los 250 mg al día.

ROMERO
(Rosmarinus officinalis)

Arbusto propio de las regiones secas y cálidas del mar Mediterráneo. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Las partes aéreas del arbusto estimulan la producción de bilis, las funciones de eliminación del hígado y la digestión de las grasas. El periodo en que sus propiedades muestran una mayor eficacia es en el de la floración.

Se consume su infusión con 2 a 3g de hojas y flores secas en 150 ml de agua, tres veces al día. No es recomendable consumir su planta en caso de obstrucción de las vías biliares y predisposición alérgica.

BOLDO

Planta originaria de América del Sur. Contiene flavonoides y alcaloides, taninos y resina. Se utiliza en el tratamiento de dolor de cabeza, reumatismo, dolores menstruales, inflamaciones del tracto urinario y como sedante. El boldo cuenta con propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas y estomáquicas.

Se recomienda consumir de 2 a 5 g en infusión. Con duración máxima del tratamiento 4 semanas. Está contraindicada en casos de obstrucción biliar.

MANZANILLA

Sus flores son utilizadas para múltiples tratamientos. Contiene flavonoides y taninos.

Es ampliamente utilizada para la ansiedad y el insomnio, y sus propiedades tienen actividad en el proceso digestivo aumentando la producción de jugos gastrointestinales, relajación muscular y protector de úlcera péptica. Tiene efectos antiinflamatorio y sedante.

Se recomienda tomar una infusión 3 g en 150 ml de agua 3 a 4 veces por día.

CÚRCUMA

Es una planta originaria y cultivada en los países asiáticos de clima tropical, muy utilizada como parte de condimentos tradicionales, como el curry, y como colorante.

Se utiliza para afecciones del aparato digestivo por su efecto estimulante, antiulceroso, hepatoprotectores y en enfermedades hepáticas. Se ha confirmado que previene el daño hepático inducido por agentes como el alcohol, hierro y toxinas, que quedan atrapados en la sangre y el hígado.

Es recomendable tomar una infusión de 0,5 a 1 g tres veces por día. También, se puede añadir en batidos, sopas, ensaladas y muchas otras recetas. Sin embargo, existe posibilidad de hipersensibilidad a algunos de sus componentes.

REGALIZ

El regaliz es una hierba efectiva en la desintoxicación natural del cuerpo. Sus raíces funcionan positivamente al neutralizar químicos que se encuentran en el hígado.

Para consumirlo, su dosis diaria aceptada como segura es de 0,015 a 0,229 mg de glicirricina por kg de peso corporal, 1 a 4 gramos al día, por un máximo de 4 semanas. Se recomienda seguir las indicaciones de un profesional. No debe consumirse en casos de hipertensión, fallo renal o en combinación con tratamientos glucósidos cardiotónicos.

DIENTE DE LEÓN

Las raíces de esta planta sirven para el tratamiento de la ictericia, una enfermedad del hígado que pone la piel amarilla. Sus flores contienen lecitina, una sustancia buena para el hígado en general. Puede ayudar en los trastornos del hígado agravados por el estrés. El diente de león contiene vitamina A y actúa efectivamente como diurético y se dice que apoya la salud del hígado al limpiarlo.

Se recomienda consumir la infusión de raíz pulverizada de 3 a 5 g en tres tomas al día. Para las hojas secas pulverizadas, infusión de 4 a 10 g tres veces al día. Tiempo máximo de tratamiento 2 semanas.

ALCACHOFA

Tiene sustancias activas que regeneran los tejidos hepáticos, mientras lo apoyan en sus procesos de digestión y depuración.

Sirve para combatir la urticaria, las alergias y las alteraciones en el pH sanguíneo. Lo ideal es consumir en forma de infusión con hojas trituradas o pulverizadas, 6 g al día o 3 g dos veces al día. Se utilizan también extractos secos en diferentes dosis. Además, su consumo puede hacerse a través de ensaladas, decocciones y batidos.