Hábito de lavado de manos debe de quedar de por vida

0
125
Lavado de manos
Lavado de manos

El lavado de manos sigue siendo esencial para prevenir el Covid-19 y enfermedades respiratorias, oculares y gastrointestinales, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron mantener este importante hábito por cuanto ayuda a reducir en 30% el riesgo de contraer males infecciosos. Así lo señala la Agencia de Noticias Andina. Aquí el informe.

Especialistas aseguran que fue indispensable para reducir los índices del coronavirus

El doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, resaltó que la higiene de manos es la forma más sencilla, rápida y económica para evitar diarreas, conjuntivitis, parasitosis, infecciones dérmicas, entre otras patologías.

Explicó que diariamente cogemos superficies y objetos con las manos y luego nos tocamos el rostro, los ojos o la boca, convirtiéndonos en transmisores de todo tipo de gérmenes, virus y bacterias a nuestro organismo, lo que constituye un riesgo para la salud.

Dijo que los gérmenes suelen estar en espacios públicos como por ejemplo parques, unidades de transporte público, mercados, pero también en los hogares (lavadero, inodoro, tablas de picar, aparatos tecnológicos, juguetes, etc.).

El especialista indicó que la manera correcta del lavado de manos es frotando las palmas y friccionando de manera enérgica los espacios interdigitales y el dorso de las manos. Agregó que se debe utilizar jabón líquido o de tocador. En caso de encontrarse distante a un lavabo, se puede utilizar alcohol gel.

Se debe lavar las manos, con agua y jabón, durante un tiempo mínimo de 20 segundos, antes y después de cada comida; luego de ir al baño o de coger superficies, monedas, billetes u otros objetos”, recomendó.

LAVADO DE MANOS EN PANDEMIA

El epidemiólogo anotó que el hábito del lavado de manos se ha incrementado en esta época de pandemia, debido a que es una de las principales medidas recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el nuevo coronavirus.

Sostuvo que en esta etapa de emergencia sanitaria el lavado de manos debe ser primordial en los niños, por cuanto al ser asintomáticos y no desarrollar el covid-19, pueden convertirse en transmisores del virus y poner en riesgo a sus familias, principalmente a los adultos mayores.

SE REDUJERON EN 55 % CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS

Gracias a la implementación del lavado de manos, estrategia utilizada para disminuir la trasmisión de la covid-19, se redujeron los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta en un 55 % en niños menores de 5 años, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Leer también [Tratamientos para la gastroenteritis]

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada 15 de octubre, el médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, dijo que de los 329,739 casos que se reportaron hasta octubre de 2019, se bajó a 148,265 en el 2020.

En la cifra general se disminuyó de 812,145 a 384,780 casos de EDA tanto en menores y mayores de 5 años. Lo que representa una disminución del 52.6 % por el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos que evita la diseminación del coronavirus, tal es así que debe ser una acción diaria en la población general”, destacó.

Leer también [Cuáles son las secuelas dejadas en pacientes que tuvieron COVID-19]

Resaltó que el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía y la COVID-19.

Además, previene y reduce la incidencia de desnutrición crónica infantil, infecciones cutáneas, a los ojos, parásitos intestinales como los casos de lombrices intestinales, en especial ascárides y tricocéfalos, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), Gripe Aviar e Influenza A H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA, entre otros.

Explicó que las manos contaminadas del virus del COVID-19 pueden transmitir esta enfermedad de persona a persona si ambas han tocado algún objeto o superficie y alguna de ellas se encuentra con el virus, por ello, es básico lavarse las manos para su prevención.

Sostuvo que la EDA es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa, caracterizada por frecuentes evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, casi siempre en número mayor a tres veces en 24 horas con evolución menor de dos semanas.

Está considerada entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre las niñas y niños que viven en medio de pobreza, bajo nivel educativo y saneamiento inadecuado”, añadió.