Fonavistas se alistan a recibir sus montos actualizados desde hoy

0
486
cronograma de pagos fonavistas
cronograma de pagos fonavistas

La Comisión Ad Hoc del FONAVI, debe instalarse a la mayor brevedad posible a fin de iniciar el proceso de devolución de aportes a los fonavistas. En primera instancia, deberá aprobar el proceso de actualización y adecuación del padrón de fonavistas a la Ley 29625 y a su reglamento, con lo cual el paso siguiente es entregar (a los fonavistas) su certificado de aportaciones y así puedan cobrar su dinero de manera completa, a través de un cronograma de pagos.

Se viene la entrega del Certificado de Aportaciones y a cobrar a través de cronograma

Como se sabe, es urgente se proceda a preparar el certificado de aportaciones de cada fonavista, pues es el único documento con el cual los exaportantes sabrán cuánto tienen y el monto que deben cobrar. Como se sabe, la devolución será entre 11 mil y 20 mil soles.

Leer también [900 mil fonavistas que nunca recibieron adelanto cobrarán actualizado]

Debe existir un único padrón y establecer el historial laboral de cada fonavista conforme a lo aportado. Este es el primer paso para el objetivo de la devolución completa de los aportes pues a partir de esto, se tiene entregar el certificado de aportaciones considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este el punto principal para iniciar de inmediato la devolución de los aportes.

Leer también [Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .]

El padrón de los fonavistas es un documento con información sobre su dinero aportado por tantos años, el mismo que tiene que ser devuelto de forma rápida, urgente y total.

Lo único que tiene que suceder es que la Comisión Ad Hoc establezca el procedimiento del pago de los fonavistas y empezar a pagar de inmediato, eso es lo que tiene que suceder y las leyes así lo amparan.

CIFRAS DEL PROCESO DE DEVOLUCIÓN FONAVI 2022

Fonavistas: En promedio 2 millones
Fonavistas que cobraron en las 19 listas anteriores: 1 millón 100 mil
Fonavistas que nunca cobraron: 900 mil
Fonavistas fallecidos: 300 mil (cobrarán sus familiares directos)
Montos de aportes actualizados a devolver: Entre 11 mil a 20 mil por fonavista en promedio, y en 8 años conforme a Ley
Posible cronograma para cobrar: Los primeros en línea serían los que nunca cobraron, al igual que las personas mayores de 80 años y los que tengas problemas de salud por el Covid-19.

 

señor recibiendo pago del fonavi
señor recibiendo pago del fonavi

EL CERAD

En torno al CERAD, único documento con el que pueden demostrar sus aportes reales y así cobrar montos justos y no las sumas irrisorias que han venido cobrando los ex aportantes; refleja el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario.

El dirigente manifestó que también se emitirán los lineamientos generales para publicar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer el cronograma de pago.

Se Recuerda que:

 

Todos los trámites vinculados a la devolución de los aportes al Fonavi son gratuitos

 

La Comisión Ad Hoc ratifica que el proceso de devolución se está realizando dentro del marco de la legalidad y se está tomando todas las previsiones posibles para que este proceso sea justo y ordenado.

Los siguientes grupos de beneficiarios que integren el padrón se publicarán semestralmente, previa verificación de su historia laboral y aprobación del padrón por la Comisión Ad Hoc.

Para conocer mayores detalles del procedimiento de la devolución pueden consultar al teléfono
317-8888.

Se pide los beneficiarios que se informen, a través de la Comisión Ad Hoc y sus canales de comunicación oficiales, para que no sean sorprendidos con falsa información o cobros por acceso a la información, que solo buscan impedir que los pagos procedan de acuerdo al marco legal vigente y a los pronunciamientos recientes del Tribunal Constitucional.

La única fuente oficial sobre el proceso de devolución es la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625, cuya legalidad ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional, el Congreso de la República y la SUNARP.

fonavistas
fonavistas

Y QUE:

La Comisión Ad Hoc, fue creada por la Ley N° 29625, e informa que los padrones de grupos de beneficiarios para la devolución del FONAVI ya se encuentra publicado en su página web www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe 

Del mismo modo se informa que ya se inició el proceso de emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD). En los próximos días serán enviados a los domicilios de quienes integren el primer grupo de beneficiarios.

En el CERAD se indica el valor total de los periodos de aporte que serán devueltos. El cobro de la devolución se podrá hacer efectivo en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional a partir del 19 de enero, portando sólo el DNI.

Este primer padrón incluye a un total de 103,011 ex aportantes mayores de 65 años y personas con discapacidad, cuyas historias laborales fueron verificadas.

Registro y Devolucion:

el cronograma de devolución de aportes dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

A la espera de que se publique el Padrón Nacional de Fonavistas, la Secretaría Técnica (ST) de apoyo a la Comisión Ad Hoc – Ley 29625, es quien se encarga de ratificar y verificar que los procesos de devolución estén realizados dentro del marco de la ley, informó. y mediante su web principal, cuáles son los pasos a seguir para que el afiliado al Fonavi figure en el sistema, y pueda acceder a la devolución de sus contribuciones.